Inicio de construcción de edificios en Santiago moderó su ritmo a septiembre

Por Carla Alonso Bertaggia, La Tercera. (02/11/13)

Proyectos en edificación crecieron 11%, pero su partida tarda más que hace un año, según Gfk Adimark.

Los proyectos de edificios en construcción en el Gran Santiago están creciendo a un ritmo más moderado. Según el último catastro de Gfk Adimark, a septiembre había 630 iniciativas en la capital, 11% más que hace un año. Pero ese crecimiento tiene doble lectura: “Se debe a la demora en la construcción de los proyectos, que hacen que estén más tiempo en la base de datos”, concluye el informe.

Eso es visible en que casi el 26% de las obras (163) está en etapa de terminaciones. Se trata de una cifra particularmente alta, según Javier Varleta, gerente de Estudios Inmobiliarios de Gfk Adimark, lo que viene a confirmar que las obras se han demorado, “con un desfase de entre cuatro y siete meses”. La razón es “la escasez de mano de obra especializada desde el año pasado”, dice.

Coincide Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios: “No se ha contado con mano de obra suficiente y capacitada, pues parte del contingente preparado emigró al norte minero, que lo atrajo con mejores remuneraciones”. La demora en la ejecución de los proyectos es un tema habitual. “En el actual escenario de mayor escasez de mano de obra los tiempos se han alargado”, cuenta Cristián Alliende, presidente ejecutivo de Aconcagua .

Crecimiento moderado

Las obras han venido creciendo a un ritmo más moderado. ¿Qué lo explica? “Tenemos comunas con normativas más restrictivas, como Santiago Centro, Providencia y algunos sectores de Ñuñoa y Las Condes”, indica Varleta. La oferta de vivienda a muy largo plazo, además, “hace que el crecimiento de nuevos proyectos sea más mesurado”. Un último elemento tiene que ver con la escasez de suelo en el Gran Santiago, que “impacta en el valor de los terrenos y de las viviendas”.

El catastro, asimismo, muestra un aumento de los “proyectos sin comenzar”. Esto es, sitios donde ya se demolieron las construcciones y donde se ha realizado la limpieza de terreno, pero no se ha iniciado nada. Esta era la situación de 185 proyectos en junio y de 198 en septiembre pasado. Si se compara con el panorama hace un año, el alza de los proyectos “sin comenzar” es de 15,8%. “Hay muchas unidades que se vendieron en verde en 2012 por la buena demanda. Hoy, el inmobiliario espera a que esas unidades se acerquen al término de su construcción para iniciar otras obras”, explica Varleta.

Alliende agrega que la oferta de unidades en pie está en el mínimo de los últimos 13 años: corresponde a sólo un 4% de los departamentos en oferta y casi un 50% se ofrece a plazos superiores a 19 meses.

Por comunas

Por comunas, Las Condes, Ñuñoa, Providencia y La Florida aumentan en cantidad de obras en construcción respecto de otras mediciones. Las Condes, por ejemplo, con 109 proyectos (47,3% más que hace un año), supera por segunda vez a Santiago Centro.

En la zona se aprecia un alza de incorporación de nuevos proyectos, debido a que ha tenido “un dinamismo alto que se ha mantenido en el último tiempo, lo que hace que sea muy atractivo para las inmobiliarias”, afirma Varleta.

Por el contrario, en Santiago Centro se ejecutaron 96 obras en septiembre, el mismo nivel que en junio y 2,1% menos que hace un año, y con una tendencia a la baja. En la comuna, en los últimos años se han aplicado cambios normativos que han bajado la cantidad de unidades. Y eso se ve reflejado en la menor incorporación de iniciativas. Pese a ello, Santiago continúa siendo muy relevante.

Con tendencia al alza figuran también Ñuñoa, Providencia y La Florida, explicado por diversos factores. En Ñuñoa, con 88 proyectos (33,3% más que hace un año), los inmobiliarios están apostando a la construcción de la futura línea del Metro, apunta Varleta. Además, está cambiando el mix de productos, “desde unidades familiares a diseños más chicos que son comprados por inversionistas para renta”. Un fenómeno similar se aprecia en La Florida, donde la construcción en torno al eje del Metro, “que ha tenido un buen desempeño de ventas, hace que aparezcan nuevos proyectos”. Ahí se registraron 33 obras, con un alza de 27%. En Providencia, en tanto, en septiembre se ejecutaron 62 obras, 32% más que hace un año.

Nuevas tendencias

Para Domínguez, “el mercado no crecerá en el próximo tiempo y apreciamos que estará más bien plano, con porcentajes que no irán más allá de un dígito para arriba o para abajo”.

No obstante, agrega, “debe considerarse que el nivel de desarrollo es alto”.