Carta destacada de la semana: Política Nacional de Desarrollo Urbano

El miércoles 30 de octubre el Presidente Sebastián Piñera, firmó el Decreto Supremo sobre la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano. A partir de este hecho, Jonathan Barton Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (UC-Udec), escribió la siguiente carta, publicada en el diario La Tercera.

Señor director:

Si Santiago fuera una ciudad planificada o inteligente, el sistema público de transporte gozaría de una discriminación positiva, con vías exclusivas, fiscalización eficiente y sistemas multi- modales rápidos.

La ciudad no debe ser accidentada, sino intencionada. Debe existir una acción deliberada de priorizar la calidad de vida urbana. De ahí que la promulgación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNUD) sea un tremendo avance, porque al fin tenemos una carta de navegación.

Puedes seguir leyendo esta carta después del salto

Por ejemplo, si Santiago fuera una ciudad planificada y nos guiáramos por esta nueva hoja de ruta, descentralizaríamos nuestros sistemas de suministro de energía para reducir las presiones sobre las redes más centralizadas: con el aprovechamiento de la energía solar los edificios podrían ser más autónomos, porque podrían generar su propia energía, como hace el gobierno regional de Antofagasta, cuyo edificio genera el 30% de la energía que gasta.

Pero si realmente quisiéramos mejorar Santiago tendríamos que realizar acciones fuera de Santiago. Para vivir bien en la capital necesitamos que se viva bien en las regiones. Porque una ciudad no es una isla. Somos un sistema interdependiente.

Para que Santiago sea una ciudad inteligente -más bien, sustentable- tenemos que preocuparnos del resto de las ciudades y pueblos; de las represas en el sur, de las termoeléctricas en la costa, de los glaciares y de los ríos. Eso incluye la descentralización de las sedes administrativas de ministerios y servicios públicos; la discriminación positiva en inversiones; entender a los seremis regionales como entidades técnicas al servicio de los nuevos consejos regionales directamente elegidos, pero guiados por políticas y legislación nacional.

Las ciudades eficaces, innovadoras y equitativas requieren un liderazgo claro. En este momento, con tantos actores influyendo en las decisiones metropolitanas no se puede generar eficiencia cotidiana. A pesar de que contemos con esta nueva política, el cambio debe ser más profundo, porque la política se prueba a través de las acciones.

Jonathan Barton
Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (UC-Udec)