Finalmente hoy se firmó el Decreto Supremo sobre la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano

Puedes descargar el documento final de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano aquí

Finalmente, hoy el Presidente Sebastián Piñera, firmó el Decreto Supremo sobre la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, la que busca ser una guía para el desarrollo de las ciudades chilenas durante los próximos 50 años. Además, este instrumento legal crea por primera vez un Consejo Asesor permanente, que velará por la implementación de dicha política en el tiempo.

El decreto establece una acción y orientación sobre cuatro ámbitos centrales: la integración social, la identidad y patrimonio, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo económico. Con la firma de este Decreto, la nueva política urbana se constituye en una política de Estado.

“Históricamente, los distintos actores que intervienen en la ciudad, lo han hecho de manera descoordinada y reactiva como es el caso de la intervención del gobierno central que opera, en los hechos, de forma muy centralizada.

Entonces, se establece que la presente política esté orientada a tener un sistema eficaz de toma de decisiones sobre las ciudades, basado en los conceptos de integralidad, de planificación y de descentralización”, dice el comunicado oficial sobre la firma del decreto.