Incendio forestal en la zona arqueológica de la Isla de Pascua afectó 60 hectáreas

Esfuerzos de brigadistas de Conaf y efectivos de emergencia se centraron en evitar que el fuego dañara la cantera de “Rano Raraku”, donde se fabricaban los moáis.

Por Audénico Barría,El Mercurio

Un total de 60 hectáreas de pastizales y matorrales nativos fueron afectadas por dos focos de incendios forestales que ocurrieron en la tarde del martes en Isla de Pascua. Las llamas se iniciaron pasado el mediodía y destruyeron principalmente praderas, pero su cercanía a zonas arqueológicas puso en riesgo el patrimonio del lugar.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el primer foco se produjo a las 13:20 horas en el sector de la cantera “Rano Raraku”, sitio donde se fabricaban los moáis y existe una gran concentración de estos en distintas etapas de su elaboración. Allí el fuego afectó unas 35 hectáreas, mayoritariamente de pastizales.

El segundo foco se produjo casi simultáneamente en el sector de Anamarama, donde se realizan actividades ganaderas y agrícolas. En ese lugar la superficie dañada por el fuego alcanzó a las 25 hectáreas.

Evalúan daños

Roberto Ika, encargado de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en la isla, dijo que los principales esfuerzos se centraron en controlar el avance del fuego hacia la cantera de los moáis, donde además de estas esculturas de piedra hay valiosas piezas arqueológicas.

“Afortunadamente se pudo controlar el incendio y se evitó que se viera afectada la zona de mayor valor histórico y patrimonial”, afirmó Ika.

En “Rano Raraku” se encuentra la cantera abierta donde se realizó el tallado de casi todos los moáis que aún se conservan en la isla. Allí existen 393 esculturas en proceso de construcción, una de ellas de 21 metros de largo y aproximadamente 200 toneladas de peso.

“El sector, por tanto, es uno de los más sensibles frente al riesgo de incendios forestales, y por eso concentramos los mayores esfuerzos allí”, explicó Roberto Ika.

Por ello Conaf está realizando una evaluación de los daños en el lugar, además de una capacitación a los ganaderos del sector sobre el manejo seguro de las praderas, ya que es común que quemen el pasto para que este se renueve.

La existencia de dos focos simultáneos de incendio llevó a decretar alerta amarilla ante la emergencia, por lo que además de Conaf trabajaron en la extinción del siniestro efectivos de Bomberos, infantes de marina, Carabineros, detectives y personal de la gobernación provincial.

Medios en la isla

En Isla de Pascua hay una brigada de Conaf con cuatro efectivos de planta y que puede ampliarse hasta 12 personas, además de una compañía de Bomberos con 14 voluntarios activos y dos carros bomba. Como en el sector rural de la isla no hay agua, el combate a los incendios forestales requiere el empleo de camiones aljibe. Existen otros dos carros bomba destinados al aeropuerto Mataveri, los cuales podrían sumarse en caso de emergencia mayor.

Otros siniestros que han afectado al territorio insular

En enero de 2011, un incendio en el mismo sector del volcán Rano Raraku destruyó 200 hectáreas de vegetación de pradera, poniendo en riesgo la cantera donde se tallaron los moáis. Allí se mantienen como testimonio varias estatuas de piedra que quedaron inconclusas en la roca, las cuales constituyen uno de los principales patrimonios del territorio insular.

Cuatro años antes, en marzo de 2007, 163 hectáreas se quemaron luego de dos días de incendio. Los pastos secos y el fuerte viento complicaron la extinción de las llamas.

En diciembre de 1996 la quema de pastizales ocasionó daños en 46 moáis de la isla.