Automovilistas inician masiva salida de Santiago

Más de 540 carabineros fiscalizarán las rutas durante este feriado largo y anoche se activó plan de contingencia en carreteras.

Por I. Gallegos y P. Zamora, La Tercera

Con un alto flujo vehicular en las principales carreteras comenzó la masiva salida de Santiago por fin de semana largo. Según informó la autoridad, más de 420 mil vehículos se estima que salgan de la Región Metropolitana durante estos cuatro días, por lo que se aplicarán medidas de gestión de tránsito, tarifaria y restricción al flujo de camiones en las distintas carreteras interurbanas.

La salida se concentró en la Ruta 5 Sur, Ruta 5 Norte y Ruta 68. Es por esto que las autoridades hicieron un llamado a los automovilistas a que se informen del estado de las rutas, a que planifiquen sus viajes y a que conduzcan con responsabilidad para evitar accidentes.

El prefecto del Tránsito, Carreteras e Investigación de Accidentes, coronel Leonidas Venegas, destacó que Carabineros “ha reforzado los aspectos preventivos de seguridad vial con una presencia activa en las rutas, con 545 carabineros, aproximadamente, 80 vehículos y con equipos Siat en las carreteras, que son los principales accesos a Santiago”.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, señaló que “estimamos que vamos a llegar a 3.000 vehículos por hora en las rutas y tenemos que recordar que la capacidad de las vías es entre 2.500 y 2.800, por lo tanto, vamos a enfrentar una fuerte demanda en las autopistas este fin de semana”.

Dentro del plan de contingencia para la salida se consideran medidas como el sistema 3×1 en la Ruta 5 Sur y Ruta 68; se aplicará en la cuesta Las Chilcas, de la Ruta 5 Norte, el sistema de 2×0, y restricción para el tránsito de camiones. También habrá una rebaja del 50% en la tarifa del peaje Angostura para los camiones.

Por otra parte, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, dijo que “estamos realizando controles y fiscalización en terminales”, y explicó que habrá servicios especiales del Transantiago para enfrentar la masiva concurrencia a los cementerios.