Los ejes de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano

Por C. Vásquez y A. Guerrero, La Tercera.

Presidente Piñera promulgará hoy el decreto que aprueba esta política y que crea un Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Históricamente, tres documentos han establecido medidas básicas de ordenamiento urbano: en 1931, 1979 y 1985, este último derogado en 2000. Tras esto y luego de más de un año de trabajo de una comisión creada para el tema, el Presidente Sebastián Piñera promulgará hoy el decreto que aprueba la nueva Política de Desarrollo Urbano (PNDU), que establece los lineamientos para guiar las políticas públicas en esta materia. Además, crea un Consejo Asesor del Presidente, que orientará en la implementación de la política.

Sobre la PNDU, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, señaló que el diagnóstico es que “tenemos un avance muy importante en la reducción del déficit habitacional, pero tenemos graves problemas en el desarrollo de nuestras ciudades”.

Por lo mismo, Antonia Lehmann, presidenta de la comisión que elaboró el documento, dijo que “servirá para lograr una mayor calidad de vida en el contexto de país actual. Ayuda a la descentralización, reformula cuerpos legales y reglamentarios”.

Esta política establece cinco puntos: integración social, desarrollo económico, equilibrio ambiental, identidad y patrimonio e institucionalidad y gobernanza.

La iniciativa plantea, entre otras cosas, que es primordial contemplar el ámbito económico en la planificación de las ciudades, considera el desarrollo equilibrado con el medioambiente, plantea apoyo a los privados que posean un bien patrimonial y efectuar un reordenamiento institucional, tanto de la administración central como de los gobiernos locales. Por ejemplo, formar un gobierno metropolitano a cargo de aspectos intercomunales, cuando una ciudad posea más de una comuna, como Santiago.

“No puede ser que tengamos desigualdades tan grandes en las ciudades chilenas”, afirmó el ministro Pérez y destacó que es justamente lo que se pretende evitar. Agregó que no se pueden repetir casos como el de Bajos de Mena, en Puente Alto, donde no hay cuartel de Carabineros, de Bomberos, bancos y donde no hay servicios públicos y viven 120 mil personas. No obstante, recordó que el gobierno ya ha destinado recursos para mejorar estas situaciones.

En tanto, Daniel Hurtado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, destacó que la PNDU “se hace cargo de uno de los principales problemas que afectan a nuestras ciudades, como es la falta de coordinación entre los diferentes actores que intervienen en ella”.

Consenso

“Se llega a una política muy consensuada que da una garantía de que estamos todos trabajando en la misma línea”, afirmó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Sobre la continuidad en el próximo gobierno, el arquitecto urbanista Iván Poduje recalcó que “en la comisión estaban representados todos los sectores políticos. En todo caso, dependerá de la prioridad que asigne el próximo gobierno, ya que a diferencia de una ley o reglamento, la PNDU es sólo indicativa y no vinculante”.

Hales: “Es un documento de Estado”

El diputado del PPD, Patricio Hales, quien fue parte de la comisión que elaboró el documento de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), aseguró que su promulgación significará un paso importante para cambiar el rostro de las ciudades del país. “Costó un año y medio de trabajo ponernos de acuerdo y producir un texto que englobara las distintas miradas de los profesionales, tanto políticas, como ideológicas. Estamos satisfechos por el resultado”, dijo.

El parlamentario, quien también participa en la comisión ciudad de la candidatura de Michelle Bachelet, sostuvo que ella incluyó los lineamientos en su programa de gobierno, definiéndolo como un “documento de Estado”. “Necesitamos ponerlo en práctica. Para eso necesitamos leyes, normas, decretos y decisiones administrativas. Si no existen, quedará como una muestra de buenos deseos”, expresó. Además, Hales reconoció al Presidente Sebastián Piñera. “Valoro la iniciativa que tuvo. Quedará su nombre escrito”, dijo.