Comienza construcción de paseos peatonales en torno al Mercado

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Las calles Puente y Aillavilú quedarán para transeúntes en 2014.

En 2012, la revista National Geographic eligió al Mercado Central de Santiago como uno de los cinco más atractivos del mundo. No por nada, de los 3.000 visitantes diarios que llegan hasta ahí, un 60% son extranjeros, quienes van a conocer los restaurantes ubicados al interior y, también, su entorno. Las calles que rodean a este hito capitalino están llenas de diversidad comercial: en Rosas están los locales de venta de cotillón; en Bandera, los de ropa usada; en el paseo Puente, los de productos de electrónicos; y en 21 de Mayo, los de lanas.

Debido a la gran cantidad de personas que transitan por ahí diariamente, el municipio de Santiago decidió empezar un proceso de renovación en el entorno del mercado para, así, darle una cara más segura, ordenada y que destaque los atractivos de la zona.

Para esto, la semana pasada comenzaron las obras para extender un paseo peatonal por calle Puente, entre San Pablo e Ismael Valdés Vergara (ver infografía). También se hará en calle Aillavilú, una pequeña arteria que va desde Bandera hasta Ismael Valdés Vergara. La calle es conocida porque ahí se ubica el bar restaurante La Piojera, otro de los íconos del barrio, visitado frecuentemente por los turistas.

Para dejar esas vías peatonales, se eliminarán los estacionamientos de superficie que existen en ambas arterias y se prohibirá el tránsito de vehículos.

Cada calle tiene cerca de 100 metros de largo y en éstas se levantarán las calzadas a la altura de las veredas, con el fin de instalar las mismas baldosas de tipo colonial que se pueden apreciar en el paseo Puente, entre la Plaza de Armas y San Pablo.

Para darle forma a este proyecto, se empezó con trabajos en Aillavilú, los que culminarán a fines de enero. Una vez terminada esta calzada, se continuará con Puente, y ahí las obras se prolongarán por seis meses, pues la idea es que estén listas en julio de 2014.

La directora de la Secretaría de Planificación Comunal de Santiago, Gabriela Elgueta, explica que la iniciativa se enmarca en el acuerdo que tienen con las comunas de Independencia y Recoleta para recuperar el barrio Mapocho-La Chimba. “Es una zona estratégica de la comuna, en la que queremos potenciar el tránsito de las personas, y para que algunos locales del mercado puedan usar mesas en la calle, si así lo estiman. Así, se generará un bulevar”, asegura.

Renovación integral

El administrador del Mercado Central, Sergio Olivares, afirma que el proyecto municipal va de la mano del plan de inversiones que han desarrollado (ver recuadro). “Somos un polo turístico y gastronómico, y esto nos permitirá tomarnos la calle, como ocurre en otros mercados del mundo”, explica.

Además de la peatonalización de ambas calles, se harán otras intervenciones en el lugar. Por ejemplo, se restaurará la fachada de dos edificios del sector, se ordenarán los quioscos y se renovarán completamente la iluminación y el mobiliario. “Tendremos nuevos escaños, basureros y elementos que hagan más amigable el sector, para que ayude a hacer amable el tránsito”, comenta Elgueta.

Fuera de lo anterior, se recuperará la vegetación, y para eso se repondrá el arbolado dañado.

El costo total de la inversión es de $ 450 millones, un monto aportado por el municipio, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio de Vivienda.