Zona Franca de Iquique creará parque industrial de Alto Hospicio

Alcalde expuso que el proyecto representa un gran impulso para su comuna.

Por Davied Jaime, El Mercurio

La primera etapa del Parque Empresarial de Alto Hospicio desarrolla la Zona Franca de Iquique (Zofri), en una superficie de 86 hectáreas, proyecto que generará cinco mil empleos directos en una comuna marcada por la pobreza.

Ubicada a 16 kilómetros al este de Iquique, la nueva zona destinada a los exportadores e importadores tiene el objetivo de descongestionar las ya saturadas 90 hectáreas de la Zofri en el puerto y potenciar el desarrollo industrial de Alto Hospicio.

Allí se instalarán empresas que trabajan en el recinto franco, y la administración del centro de negocios ya invirtió US$ 10 millones para implementar un sitio que carecía de servicios básicos para su funcionamiento.

El presidente del directorio de Zofri S.A., Luis Alberto Simián, explicó que ya cuentan con varios interesados en apostarse en Alto Hospicio, incluido un cliente asiático que pretende instalar sus procesos de manufactura, lo que “permitiría, incluso, pensar en adelantar la implementación de las siguientes etapas”.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, valoró el proyecto y sostuvo que “permitirá que tengamos al final de la fase de desarrollo cinco mil nuevos puestos de trabajo, que para mí es el principal beneficio”. Enfatizó que la comuna ha logrado un sostenido desarrollo en el sector industrial, con un gran número de empresas de servicios e insumos mineros instalados.

“Cuando nos formamos como comuna, teníamos 250 patentes comerciales, y hoy superamos las tres mil, lo que nos permite contar con un potencial en capital humano y plataforma de servicios favorable a la instalación de empresas”, explica Galleguillos.

Además de mantener actividades exentas del pago del IVA, la instalación de empresas en el recinto permite una bonificación de 17% en la mano de obra en rentas con tope de $193.000, la permanencia de mercaderías por tiempo ilimitado sin pago de derechos, aranceles e impuestos y la exención del pago del impuesto a la renta por las utilidades.

El parque empresarial permite que las empresas accedan a terrenos desde los 1.500 m {+2} y sitios desde los 1.000 m {+2} para almacenaje y otras actividades. Se contempla la construcción de oficinas para Aduanas, un edificio para seguridad y un edificio de administración, que contará con oficinas para los usuarios y una plaza bancaria, cuyo costo total se estima en $2.700 millones.