Las claves de los dos mejores conductores del Transantiago

Dos choferes de Metbus y Redbus, fueron calificados por los pasajeros como los de mejor desempeño en aspectos como suavidad al conducir y buen trato al pasajero.

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio

Edgardo Moreno (55) aprendió el oficio viendo a su padre. Desde niño, al salir del colegio corría al terminal Peñalolén para montarse en el bus que él conducía para ayudarle a cortar boletos, instalado junto a la “pecera”, el viejo monedero que usaban las micros amarillas.

“Uno se forma desde chico en este trabajo. Al volante, todos los días (metido) en los tacos y viendo lo que pasa en la calle, es cuando el conductor se transforma en un profesional. Para mí la clave es cumplir esta labor con el máximo de calidad posible y siempre atento a los detalles, por los pasajeros, por la pega, y porque este es un servicio público”, dice orgulloso el chofer de Metbus, mientras sostiene el galvano que lo identifica como el mejor conductor de Transantiago.

Juan Manuel Jara (63) es peruano, y pese a llevar menos de un año y medio como chofer de la empresa Redbus, también ha vivido toda su vida en torno a las “máquinas”, desde que se iniciara como cobrador de pasajes en Lima, durante los años 70.

Desde que arribó al país, en 2002, trabajó en distintos oficios ligados al transporte: taxis colectivos, buses y taxis. “Este premio, más que una alegría, le pone a uno más responsabilidad. Lo que puedo transmitir es que uno debe siempre pensar que no lleva ganado, sino seres humanos en el bus, y eso es lo que le lleva a manejar con precaución y ser amable con las personas”, asegura.

Ambos fueron distinguidos ayer en el primer lugar del ranking que seleccionó a los siete mejores choferes del sistema, uno de cada empresa.

El reconocimiento surgió de la Gerencia de Clientes del Transantiago, la que durante seis meses realizó un análisis con los recorridos con mejor desempeño en el Índice de Calidad de la Atención (ICA) que mide la opinión de los usuarios en acciones como apertura oportuna de las puertas, suavidad al conducir o frenar, y buen trato del pasajero.

A ellos se añadieron elementos como el índice de reclamos, ausencia de anotaciones en la hoja del conductor y cumplimiento de frecuencias. Luego, cada una de las siete firmas operadoras identificó los turnos mejor ranqueados, antes de escoger a los mejores siete.

Luego de ello, inspectores incógnitos viajaron con los seleccionados para poner la nota final. De hecho, entre los siete escogidos, Moreno y Jara resultaron empatados en todas las calificaciones, por lo que compartieron ayer el premio al “mejor de los mejores” que entregó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

En la ocasión, el secretario de Estado afirmó que el “premio es de toda justeza, porque los conductores son la cara del sistema, y día a día cumplen una labor de sobra complicada, siendo amables, cordiales y conduciendo adecuadamente”.

Incentivo La premiación se realizará año a año para impulsar mejores prácticas en todo el sistema.