Festival Puerto de Ideas: 8, 9 y 10 de noviembre en Valparaíso

Fecha: 8 de November, 2013 18:00 to 10 de November, 2013 18:00

Por tercer año consecutivo se realizará el Festival Puerto de Ideas en Valparaíso, una instancia que reúne a destacados exponentes artísticos nacionales e internacionales con los ciudadanos para que compartan los procesos creativos de obras artísticas y literarias que tienen como escenario principal a la capital cultural de Chile.

A través de charlas, conciertos y exposiciones, que se harán entre el 8 y 10 de noviembre, se buscará acercar el arte, las ciencias y la cultura a la gente en la ciudad-puerto.

A continuación más info de las actividades.En cuanto a ciudad les recomendamos las tres siguientes actividades:

El sábado 9, a las 12.30 hrs., se hará la conferencia“Patrimonio y Presente: Una reflexión sobre el sentido del tiempo histórico” en el Teatro Municipal. En ella expondrá François Hartog (historiador y director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales -EHESS- de París) sobre su libro “Regímenes de historicidad”, que trata acerca del presentismo exacerbado, el que se manifiesta en el consumismo, el miedo a envejecer y la negación de la muerte, y que según el autor, se solucionaría a través de la conservación y patrimonialización.

En este diálogo también estará José de Nordenflycht, Doctor en Historia del Arte y presidente de ICOMOS Chile.

Otro evento que también se hará el sábado 9, a las 16.30 hrs., es “Ciudades de Tinta: Historietas Chilenas y Paisaje Urbano”, que tratará sobre “cómo podemos leer el paisaje urbano en los cómics y cómo esto, antes que una exageración o una caricatura, puede constituirse como una colección de fotogramas de nuestro paisaje”.

Esta actividad se hará en el Teatro Condell y estará a cargo de Álvaro Bisama, crítico literario y cronista de medios chilenos y extranjeros.

Cinema Valparaíso: una historia de películas” será una tercera conferencia que se hará el sábado 9 a las 20.30 hrs. en el Edificio Cousiño. Ésta la harán Antonio Martínez y Claudio Abarca, periodistas y críticos de cine que reflexionarán sobre la relación que existe hace décadas entre Valparaíso y el cine, ya que en la forma en que ha sido observado ha influido en la forma de dar a conocer los vínculos que han establecido en la ciudad.

Para cada una de las actividades se deben comprar entradas ($1.500) que están a la venta en feriaticket.cl, en locales Feria Mix en Santiago y regiones, y en la Plaza Aníbal Pinto, en Valparaíso.

El resto del programa para los tres días se puede revisar aquí.