Concluyen nuevas obras del complejo fronterizo Hua Hum en Los Ríos

Por Óscar Riquelme, El Mercurio.

Inversión asciende a los $3.300 millones:

Este paso internacional hacia Argentina es el más bajo existente en el país, por ello permanece abierto todo el año.

Completamente terminado y solo a la espera de que sea inaugurado de manera oficial, en las próximas semanas, se encuentra el nuevo complejo fronterizo Hua Hum de la Región de Los Ríos.

Ubicado en la zona precordillerana de la comuna de Panguipulli -distante a 216 kilómetros de Valdivia-, las instalaciones se ubican a cinco kilómetros al este de las actuales dependencias, y significaron una inversión de $3.300 millones asignados a través del programa de Complejos Fronterizos de Chile del Ministerio del Interior.

A diferencia de lo que hoy existe, el nuevo complejo será un paso fronterizo de “doble cabecera”, ya que sus instalaciones albergarán a las aduanas chilena y argentina. Esto, con el objetivo de generar una sola detención tanto para los vehículos de pasajeros como de carga.

El complejo contará con oficinas de Aduanas, Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Entre los atributos de su construcción, destaca que será energéticamente autosuficiente, al disponer de una planta de producción eléctrica mediante paneles solares y turbina hidráulica. Además, tendrá su propia planta de agua potable y de tratamiento de aguas servidas.

Desde Panguipulli, la única forma de acceso al complejo fronterizo Hua Hum se logra tras cruzar los 26 kilómetros de extensión del lago Pirehueico, entre Puerto Fuy y Puerto Pirehueico. No hay camino ni sendero terrestre que una a ese sector con el resto de la región. Actualmente, la barcaza Hua Hum -propiedad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y administrada por la empresa Somarco- es el único navío que realiza traslados diarios hasta el lugar. En el lado argentino, la localidad más próxima es San Martín de Los Andes y se localiza a unos 55 kilómetros del complejo fronterizo chileno.

La barcaza Hua Hum puede trasladar a 135 pasajeros y 22 vehículos. Actualmente se realiza un viaje diario, pero en el verano se elevan a tres los recorridos.

Viajar desde Panguipulli hasta Pirehueico toma entre dos horas y media a tres horas, según detalla el capitán de la barcaza José Monsalve.

Durante el año 2012, cerca de 30 mil personas utilizaron el complejo fronterizo Hua Hum para salir o ingresar al país.

Con las nuevas instalaciones se proyecta una mejora sustancial en los tiempos de espera y tramitación sus usuarios. “Estas instalaciones permitirán que la Región de Los Ríos adquiera herramientas para conectarse adecuadamente con Argentina. Esto va a permitir que de una vez se vaya generando el desarrollo hacia el Atlántico, que diversas organizaciones han pedido que se lleve a la práctica”, dijo el intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi.