El Mall Barón no contempla infraestructura inmobiliaria

Por Audénico Barría, El Mercurio. (26/10/13)

Nuevo centro comercial de Valparaíso estará listo a fines de 2015:

En los terrenos aledaños al recinto se emplazará el nuevo terminal de cruceros y un centro de eventos. Allí se invertirán siete millones de dólares.

La empresa Mall Plaza renunció definitivamente a desarrollar proyectos inmobiliarios en los terrenos que la Empresa Puerto de Valparaíso le entregó en concesión por 30 años en el sector de Barón, de Valparaíso, en donde construirá un mall .

El área, en donde se proyectaba construir viviendas, fue destinada para el emplazamiento del nuevo terminal de cruceros del puerto, cuyas obras se iniciarán en marzo próximo. En principio se había planificado construir el terminal frente a la calle Edwards, pero la decisión de Mall Plaza permitió suscribir un convenio y cambiar de lugar.

Juan Esteban Bilbao, gerente general de la empresa Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), encargada de la atención de los cruceros, dijo que con este convenio el nuevo terminal estará ubicado en un sitio contiguo al Mall Puerto Barón frente a calle Freire. Bilbao explicó que será un edificio de 5.500 metros cuadrados, de una planta, que se usará también como centro de eventos fuera de la temporada de cruceros, con una inversión de siete millones de dólares.

El presidente del directorio de Mall Plaza, Fernando de Peña, dijo que el convenio ratifica que el proyecto Mall Puerto Barón “nunca ha tenido una vocación de desarrollo inmobiliario y de vivienda, lo que se concreta al destinar estos terrenos a la construcción de este nuevo terminal de pasajeros”.

El contrato que entregó en concesión por 30 años el terreno de 12 hectáreas de propiedad de la empresa estatal Puerto Valparaíso, en el sector de Barón, permitía a Mall Plaza destinar hasta el 7% del terreno a la construcción de viviendas.

La construcción del centro comercial, que comenzó el 30 de septiembre y que ocupará los antiguos almacenes portuarios Simón Bolívar, ha generado una seguidilla de protestas, reclamos judiciales y administrativos. La obra se ejecutará por etapas y estará terminada en 26 meses, es decir, a fines de 2015. La inversión asciende a US$ 150 millones.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó que “este será el terminal de pasajeros más importante del país, con la mixtura de poder ser un gran centro de eventos durante el año, y también ratifica que el componente del seccional Puerto Barón, que tiene uso habitacional, es precisamente el que se va a ocupar para esta nueva instalación”.

Para Mikel Uriarte, presidente de Puerto Valparaíso, “este acuerdo histórico para la ciudad ratifica el compromiso de la empresa con la ciudad”.

Unesco aplaza visita a Valpo.

Por enfermedad de uno de los expertos designados por la Unesco, que debían llegar hoy a Chile, se suspendió la misión que durante una semana iba a monitorear y verificar en terreno el estado de Valparaíso como sitio Patrimonio de la Humanidad, su nivel de conservación y política de gestión. La visita se postergará para la segunda quincena de noviembre o la primera de diciembre.