Con 20 estaciones comenzó arriendo de bicicletas en Vitacura

Por Nadia Cabello, El Mercurio. (26/10/13)

Primer sistema automatizado:

Monitores enseñarán a usar los equipos en el Parque Bicentenario.

El primer sistema automatizado de arriendo de bicicletas público ya está en marcha. Ayer Vitacura lanzó su proyecto, el que partió con 20 estaciones (próximamente se sumarán cinco paradas más) y 300 vehículos.

Toda persona, sin necesidad de ser vecino de la comuna, puede acceder a estas bicicletas. Solo se necesita comprar una tarjeta similar a la Bip! que se inserta en los tótemes de cada estación y se le entrega el vehículo. Este puede ser usado durante media hora y devuelto en cualquier estación. Incluso se puede retirar otra bicicleta inmediatamente.

Esta tecnología es usada en las principales capitales del mundo y la misma tarjeta sirve, por ejemplo, para arrendar un vehículo en Nueva York.

“Con la puesta en marcha del proyecto Bikesantiago, Chile se posiciona como el país más avanzado de Latinoamérica en automatización de bicicletas. Estamos orgullosos y motivados, además, de ser el primer municipio en implementarlo”, aseguró el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

El sistema funciona de lunes a domingo. En verano el horario es de 6:30 hasta las 23:00 horas y en invierno finalizará a las 22:30.

Para enseñarles a los interesados cómo funciona, todos los sábados y domingos hasta el 16 de noviembre habrá monitores en tres paradas ubicadas en el Parque Bicentenario.

El municipio estima que usar estas bicicletas mensualmente costará unos $5 mil, es decir, $170 pesos diarios.