Avanzan trabajos de retiro de basura en Valparaíso

Por J.L. Pérez y A. Prado, La Tercera. (26/10/13)

Desechos acumulados en calles del Puerto bajaron de 1.500 toneladas el jueves, a unas 250 toneladas ayer, según la Seremi de Salud.

Un total de 25 camiones compactadores de la Municipalidad de Valparaíso, apoyados por los turnos éticos de los recolectores y personal externo contratado para esta emergencia, ha logrado disminuir el problema de la basura en las calles del Puerto.

Vehículos de una empresa privada trabajan desde las 20 horas hasta las 00.05 del día siguiente, para paliar la falta del servicio regular de aseo, debido a que los recolectores de la comuna se plegaron al paro de funcionarios municipales. Los principales afectados en esta etapa de la limpieza son los comerciantes y los dueños de apart hotel, ya que la proliferación de basura y los malos olores han disminuido las ventas y las reservas hoteleras.

Fiscalizadores de la Seremi de Salud también salieron a las calles, recorriendo a pie desde cerros hacia el plan. “Hasta este momento, cerca de 600 metros cúbicos no han sido retirados de la vía pública”, indicó el seremi de Salud, Jaime Jammet.

De las 1.500 toneladas que había en las calles el jueves, ayer -según la Seremi de Salud- se bajó a cerca de 250 toneladas.

Hoy, el trabajo estará enfocado en los cerros Placeres, Esperanza, Barón, Placilla y Curauma. Mañana, desde Polanco hasta Playa Ancha.

“Así nos vamos a ir, para mantener la movilización, pero sin dejar que las cosas se salgan de la normalidad, dentro del desagrado que es tener basura acumulada”, explicó Mauricio González, dirigente de los recolectores.

El lunes, se limpiarán las calles y arterias más importantes de los cerros, para luego, a contar del martes, repasar las áreas trabajadas, según explicó Eduardo Vilches, director de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso.

Mañalich visita Valparaíso

Respecto de la solicitud del alcalde porteño, Jorge Castro, de declarar alerta sanitaria, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que “una alerta sanitaria parte de un diagnóstico. Primero, que haya un gran riesgo para la salud de la población y, en segundo lugar, lo que es muy relevante, los mecanismos habituales, que en este caso significa que los municipios son los responsables del aseo, de manejar la basura, han fallado en su responsabilidad entregada por ley”.

Agregó que “nosotros no hemos llegado a una certeza de esa magnitud en Valparaíso, en el sentido que haya una falla de tal envergadura en el municipio que nos obligue a nosotros a actuar (…). Tengo un informe del seremi que es satisfactorio respecto a la situación de basura, ha disminuido enormemente”. El titular de Salud visitará hoy Valparaíso, para ver en terreno la situación.

En tanto, el alcalde Castro respondió que “se fue por otro lado (el ministro), porque aquí yo entiendo que era cómo ayudaba a enfrentar esta crisis y responde con una situación que extrema todo”. Manifestó que Mañalich “habla de muchas cosas, pero creo que lo primero que hay que hacer es decirle al ministro que se informe. Este es el único aseo que está en las manos completamente de un municipio y tiene la particularidad que no tiene ningún financiamiento”.