Proponen declarar monumento histórico al ramal Antilhue-Valdivia

Locomotora a vapor y sus carros ya recibieron esta categoría en 2009. Ahora, se busca incorporar los 28 km de vía férrea.

Óscar Riquelme, El Mercurio

La centenaria vía férrea que une Valdivia y Antilhue soportó el terremoto más fuerte de la historia, fue testigo del auge y caída del tren como transporte en el sur de Chile y hoy, intacta, sirve al turismo patrimonial.

Por eso la organización valdiviana “Patrimonio Ferroviario” y las autoridades de la Región de Los Ríos pretenden que la vía de 28 km y sus estaciones, que dan vida a este ramal, sean declaradas Monumento Nacional en la categoría Histórico. Calidad que en 2009 ya fue otorgada a la locomotora a vapor y los 10 coches que componen el tren “El Valdiviano”.

El proceso, que podría tardar seis meses, está en etapa de recolección de firmas de apoyo y confección de la ficha técnica para tramitar esta solicitud ante el Consejo de Monumentos Nacionales. “Estas son piezas de valor considerable e importantes en la historia de la región, puesto que el ferrocarril revolucionó el transporte desde principios del siglo XX”, explica Enrique Rivera, presidente de la organización “Patrimonio Ferroviario de Valdivia”.

La vía férrea fue construida entre 1895 y 1907 para impulsar el intercambio comercial entre el puerto de Corral, Valdivia y el resto del país. Ya terminada pasó a integrar el “Tren del Sur”, que funcionó entre Valparaíso y Puerto Montt. Con el ramal operativo, la economía local tuvo un importante desarrollo.

El terremoto del 22 de mayo de 1960 destruyó gran parte de su trazado e inutilizó uno de los puentes de Antilhue. Las reparaciones demoraron casi un año. Una vez repuesto el servicio, este ramal funcionó hasta 1992, año en que el tren de pasajeros dejó de ingresar a Valdivia.

En 1998, un grupo de emprendedores comenzó a realizar viajes entre Valdivia y Antilhue con fines turísticos. Estos fueron posible gracias a la locomotora a vapor modelo 534, que años más tarde debió regresar a su estación base en Osorno.

En 2002, los viajes se retomaron, esta vez, en la locomotora a vapor modelo 620. El 3 de marzo pasado, “El Valdiviano” realizó su último viaje entre Valdivia y Antilhue. Al día siguiente, la vía férrea fue cortada por la extensión de la Costanera de Valdivia, lo que obligó a suspender los recorridos sin fecha definida.

En septiembre, “El Valdiviano” fue trasladado desde la ex Estación de Ferrocarriles de Valdivia hasta una nueva ubicación, a unos 500 metros con el objetivo de que sus viajes turísticos puedan continuar.

Allí se construyó un cierre perimetral para su resguardo, además de un pequeño andén.