Vence protección de El Panul / Alerta sanitaria en Valpo. / Proponen “zonas de equidad territorial”

Municipio de La Florida descarta intervención en bosque El Panul

En enero de 2012 se hizo una consulta ciudadana en La Florida que fijó que en el bosque El Panul, el último de tipo esclerófilo de la región, no se podían construir proyectos inmobiliarios. Sin embargo, en noviembre vence la protección, y por ende, las empresas podrían presentar nuevos proyectos. Ante esto, el municipio extendería la prohibición de construcción y encargó un estudio a la U. de Chile para determinar el valor del bosque. Saber más.

Valparaíso: alerta sanitaria comunal por paro de basureros

Desde el miércoles pasado los basureros de Valparaíso están en paro, lo que llevó al municipio a lanzar un plan de contingencia para evitar el aumento de basura en las calles. Sin embargo, como no se obtuvieron buenos resultados, la municipalidad optó por declarar alerta sanitaria comunal. A esto se sumó el reciente colapso de 29 contenedores. Saber más.

Proponen crear un “banco” de terrenos públicos para construir viviendas sociales

En el estudio “Vía rápida para reducir la desigualdad”, de la organización Espacio Público, se propuso la creación de un banco de terrenos en las principales ciudades del país para que en ellos se construyan viviendas sociales y no se destinen a la periferia. Además, se considera la creación de centros cívicos que sean parte de “zonas de equidad territorial” para que reciban apoyo del gobierno regional y sean lugares con infraestructura que asegure buenas conexiones de transporte. El equipo a cargo de la investigación estuvo integrado por Alejandro Aravena, José de Gregorio e Iván Poduje. Saber más.