SIGA Chile: nuevo sistema de georeferenciación para personas con discapacidad

Senadis, UDP y Google lanzaron un sistema de georeferenciación llamado SIGA Chile, el que permite a personas con discapacidad conocer y calificar la accesibilidad de los espacios públicos a través de un computador o un smartphone, considerando elementos como estacionamientos, accesos y baños.

La herramienta funciona como un mapa georeferenciado, en base al sistema de Google Maps, en el cual las personas con discapacidad pueden indicar dónde se encuentran los lugares públicos con accesibilidad que conocen.

La plataforma web permite categorizar y calificar los espacios públicos, de acuerdo a su accesibilidad, donde se pueden subir comentarios, fotografías y datos sobre los lugares.

La Directora de Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, sostuvo ayer en su lanzamiento que SIGA Chile “no es sólo un sitio de denuncias, sino que permite estar informado y al mismo tiempo relevar buenas prácticas y destacar aquellos lugares con accesibilidad. Son más de 8 millones los chilenos y chilenas que a diario tienen a una persona con discapacidad en su círculo más cercano y por ende son todos ellos los que se ven afectados cuando quieren salir a un espacio que no es accesible”.

Mediante una gráfica de estrellas y colores, se refleja el nivel de accesibilidad de cada lugar, donde 1 estrella equivale a un lugar “no accesible”, 2 estrellas a un sitio “accesible con reparos”, y 3 estrellas a un espacio “accesible”.

Para usar el mapa no es necesario registrarse, pero para evaluar los lugares o dejar comentarios, el usuario debe hacerlo. Tras ello, para usar la herramienta la persona sólo necesitará ingresar su nombre de usuario y contraseña.

Para ver el funcionamiento de SIGA Chile ingresar a: www.sigachile.cl