Edificio de la Onemi podrá resistir un sismo similar al de Valdivia, el mayor de la historia

Por P. Gutiérrez y F. Fuentes, El Mercurio.

Primera etapa se inaugurará en febrero de 2014:

Moderno sistema busca evitar la evacuación del recinto y permitirá que los funcionarios puedan seguir trabajando seguros en caso de catástrofe.

La clásica fachada de ladrillos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) fue derribada para dar paso a una moderna infraestructura antisísmica, capaz de soportar un sismo similar al del terremoto de Valdivia de 1960, que alcanzó a 9,5° Richter, considerado el más poderoso desde que se tiene registro.

Ese es solo uno de los cambios que tendrá la nueva sede del organismo. El objetivo, en palabras de su director, Ricardo Toro, es uno solo: “Todas las oficinas y los equipos van a poder seguir trabajando durante un sismo de gran intensidad”.

Las obras de la primera etapa del recinto, que presentan un 64% de avance y concluirán en febrero, fueron visitadas ayer por el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Autoridad que destacó el carácter autosuficiente que tendrá el edificio en materia energética y de comunicaciones: “Contará con toda la tecnología para nuestros centros de alerta temprana y podrá comunicar y atender las distintas emergencias a las que la naturaleza frecuentemente nos enfrenta como país”.Características únicas

La primera fase de las obras comprende cuatro edificios de dos pisos cada uno. Los usuarios ingresarán desde la calle Beauchef a través de un zócalo, cuya característica más llamativa son los pilares desde donde se extienden cuatro ejes que soportarán a los edificios.

Bajo estos pilares se encuentran los aisladores sísmicos, que permiten reducir en torno al 80% el impacto de un sismo en la estructura. De este modo, la energía de un terremoto se disipa en el subterráneo y no en los pisos superiores.

Los dos primeros edificios serán destinados a oficinas administrativas y habrá un auditorio, un museo y un centro de documentación. Los otros dos albergarán el área de alerta y manejo de emergencias, más el sector para data center y los encargados informáticos.

También destaca una torre de 60 metros, que contendrá 20 antenas hoy dispersas por el recinto. Estas son vitales para las radiocomunicaciones con señales VHF, UHF y HF, además de enlaces de radio con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Servicio Sismológico de la U. de Chile e internet satelital, entre otros.

Además, se espera incorporar la red P-25 para tener una comunicación con Carabineros a través de todo el país.

El centro de operaciones nacional de emergencia (donde las autoridades toman decisiones en estos casos) tendrá espacios más amplios y se agregará una sala para los asesores técnicos, separada de quienes trabajan en el centro de alerta temprana y los que conforman el comité de operaciones de emergencia.

Toro dijo que, además de la infraestructura, “hemos mejorado ostensiblemente los protocolos y las prácticas”. Cada mes hay más de 4 mil pruebas de uso y capacidad de reacción de equipos de televisión, radio y teléfonos satelitales. También se cuenta con “peores escenarios” para enfrentar situaciones límite como el corte de comunicaciones, para que los subordinados sepan actuar sin esperar, necesariamente, la orden de un superior.

Redes 4G

Por otra parte, durante la licitación para la segunda etapa de implementación de las redes 4G de telefonía celular, la Subsecretaría de Telecomunicaciones reservó unos 20 megahertz (MHz) dentro de la banda total de 700 MHz para garantizar las comunicaciones de los organismos de seguridad y emergencia.

La medida apunta a mantener libre una parte del espectro destinado a las comunicaciones de última generación (que utilizan bandas inferiores a los 1.000 MHz) para uso exclusivo de organismos de seguridad y emergencia, lo que permitiría facilitar las coordinaciones ante grandes desastres, cuando las redes convencionales fallan.

Peores escenarios

La Onemi tiene diseñados planes de acción ante un “peor escenario”, como la caída de la red de comunicaciones.