Proyecto aumentará seguridad en ruta que une Viña y Valparaíso

Plan que mejora Avenida España se encuentra en etapa de observación y podría iniciarse en 2014.

Por José Luis Pérez, La Tercera

La Avenida España, que une Valparaíso y Viña del Mar, presenta al menos 56 infracciones por exceso de velocidad diariamente, según cifras de Carabineros, y el nudo vial de Caleta Portales es uno de los puntos con mayor cantidad de accidentes de tránsito: hasta seis emergencias al mes. Con esos antecedentes, el Serviu trabaja en un proyecto para hundir la avenida y dotar a la parte superior de paseos peatonales.

El proyecto está en etapa de observaciones de parte del municipio de Valparaíso, Sectra, Seremi de Transportes, UOCT y MOP.

“Este proyecto nace para dotar de seguridad a los peatones; ordenar el tránsito peatonal, que quedaría en superficie, y también segregar el transporte, con vehículos particulares por la zona inferior de Av. España y el transporte público por la superficie”, explicó la directora regional de Serviu, María Francisca Cruz. Para el acceso a Caleta Portales desde Valparaíso, se desarrollaría un retorno frente a la Escuela Industrial, y para los vehículos que salgan de la Caleta Portales hacia Viña del Mar se proyecta un retorno por Yolanda.

El proyecto “Mejoramiento del nudo vial Av. España-Calle Pellé”, una vez realizadas las observaciones, entraría en fase de implementación en 2014 y tendrá un costo de más de $ 13 mil millones.