Lanzan mapa Urbanatlón, la primera carrera de obstáculos de Santiago

Se realizará el 10 de noviembre y ayer se dio a conocer el circuito de ocho km por el casco histórico.

Por Valentina Pozo, La Tercera

Después de 20 días de planificación, los organizadores de la Urbanatlón Santiago dieron a conocer ayer el trazado definitivo de la competencia, que se realizará el domingo 10 de noviembre, a las 11 de la mañana. Ahí, cerca de 5.000 santiaguinos podrán participar de la primera competencia de obstáculos urbanos, todos instalados a lo largo de ocho kilómetros en pleno casco histórico de la ciudad.

Se trata de una especie de pista de entrenamiento, en la que los competidores deben pasar varias pruebas en el menor tiempo posible para, así, obtener un premio en dinero.

La carrera tendrá su punto de partida en la calzada norte de la Alameda, frente al cerro Santa Lucía, y continuará hacia el poniente por esa vía para doblar hacia el norte por Morandé y llegar, así, a los puntos históricos más emblemáticos del centro cívico, entre ellos, La Moneda, entre otros.

En total serán 24 hitos patrimoniales por los que pasarán los participantes, donde deberán sortear vallas, trepar cuerdas, saltar muros, pasar por espejos de agua y escalar por buses del Transantiago, entre otros, dispuestos a lo largo de ocho kilómetros (ver infografía).

El director de Aventura Aconcagua, Víctor González, explica que los obstáculos son los que a diario se topan los runners cuando corren por la ciudad. “Con arreglos de calles o conductores imprudentes. La idea es reírse de esas trabas y sacarles provecho de manera entretenida”, cuenta González.

Esta modalidad de carrera nació en Europa en 2008 y tiene su cuna en el sistema de entrenamiento de los marines estadounidenses.

Si bien esta carrera podría suponer una dificultad mayor para corredores inexpertos, la ultra maratonista nacional Marlén Flores invita a los capitalinos a desempolvar las zapatillas y atreverse a jugar como niños. “Se trata de una actividad única, que muchas veces vemos fuera del país, pero que ahora tenemos al alcance de la mano”, dice.

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, espera que esta sea “la primera Urbanatlón y que se replique cada año”.

Los interesados se pueden inscribir hasta el 30 de octubre en www.urbanatlon.cl, previo pago de $ 22.000.

El día anterior al evento habrá cortes transitorios de tránsito desde las 18.00 horas en la calzada norte de la Alameda (entre Namur y Miraflores). El mismo domingo, estos comenzarán a las 5.30 de la madrugada y con corte total en la calzada norte de la Alameda entre, Namur y Morandé. Los cierres interiores serán avisados el mismo día del evento.