Charla y Recorrido por el “Santiago Ferroviario” de Cultura Mapocho

Cultura Mapocho invita a una charla el jueves 24 de octubre y a un recorrido patrimonial el domingo 27 de octubre por el “Santiago Ferroviario.

“A fines del siglo XIX Santiago vivirá un intenso proceso de industrialización. El desarrollo del FF.CC materializado en la instalación de la Estación Central, cambió de forma drástica el panorama rural que vivía este sector en los alrededores del año 1860. El loteo de terrenos y apertura de calles al sur de la Alameda de las Delicias, cobijó el origen de un barrio ferroviario y principalmente obrero. Ubicadas al amparo de la Maestranza San Eugenio y las líneas del antiguo Ferrocarril de Circunvalación –límites sur-poniente del Santiago de esos años-, se originaron una serie de industrias y poblaciones obreras. La Población Eugenio, San Vicente, El Riel, o la ex – Central de Leche, son algunos testimonios de aquella época. Los invitamos a reencontrarnos con los vestigios de este pasado esplendoroso, el que pese a procesos de desindustrialización aún es latente tanto en su materialidad como en la memoria viva de sus habitantes”.

Todos los detalles sobre la Charla y el Recorrido después del salto

Charla: “Barrio San Eugenio: Un patrimonio en disputa”. JUEVES 24 DE OCTUBRE. 19:00 HRS.

Expositores:

Luis Rojas, Colectivo Rescata.
Wilma Varela, ONG Vecinos Barrio San Eugenio.
Nicolás Aguayo, Cultura Mapocho.
Galería de Arte Posada del Corregidor. Esmeralda N° 749, Santiago. Metro Plaza de Armas – Bellas Artes (Línea 5).

Programa de Recorridos Patrimoniales por Santiago: “Santiago Ferroviario”.

DOMINGO 27 DE OCTUBRE. 10:00 A 13:00 HRS.

Mapa de recorrido: http://goo.gl/maps/jFJ93

Punto de encuentro: Frontis de la Basílica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Avenida Almirante Blanco Encalada N° 2950.

Opciones para llegar:

Metro Parque O’Higgins (Línea 2). Más Transantiago 506 (dirección poniente Av. Blanco Encalada), parada Abate Molina. Alternativa Transantiago 507, parada Bascuñán Guerrero.

Metro Estación Central (Línea 1). Más Transantiago 109 (dirección sur de Calle Exposición), parada Blanco Encalada. Alternativa Transantiago 345, parada San Alfonso con Blanco Encalada.

Punto de Término: Plaza Jorge Montt. Entre calles San Alfonso, Arzobispo Valenzuela y Bascuñán Guerrero.

Organiza: Cultura Mapocho.
Invitan: Biblioteca Nacional, DIBAM, Procultura.
Financia: Fondos Concursables Municipalidad de Santiago, convocatoria 2013.

Contacto:

www.culturamapocho.cl
info@culturamapocho.cl
(562) 335.61.62
facebook.com/CulturaMapocho
@culturamapocho