Primera “selva tropical” a escala abre en noviembre en Parque Araucano

Por Evelyn Briceño, La Tercera. (19/10/13)

Ubicada en el bulevar VidaParque, Selva Viva es un espacio donde volarán libres más de 50 especies de mariposas traídas desde Costa Rica.

Dentro del local todavía corren los maestros de un lado para otro. Están apresurados, finiquitando las obras para terminarlas y abrir el recinto el domingo 24 de noviembre. Esa es la fecha de inauguración de la primera “selva tropical” que se instala en Chile y que eligió el segundo piso del recinto conocido como VidaParque, en medio del Parque Araucano, para debutar bajo el nombre de Selva Viva.

Ahí volarán cientos de mariposas al lado de los visitantes que recorran el lugar. Por eso es que se le conoce también como “mariposario”, el que contará con más de 50 especies traídas especialmente desde Costa Rica, con diferentes tamaños y colores.

En el espacio de 1.000 m2 se reproducirá un ambiente tropical de 28 grados de temperatura y 80% de humedad, para que, además de los insectos, pululen animales y crezcan plantas representativos de ese clima.

“Habrá orquídeas, plantas carnívoras, helechos, y entre ellos circularán libres 30 especies de reptiles, como caimanes, camaleones, iguanas y serpientes. También estarán sueltas 20 especies de aves, entre ellas tucanes y guacamayos”, detalla el entomólogo Alfredo Ugarte, uno de los creadores de este proyecto y famoso por programas de televisión, como La ley de la selva, Brigada animal y Bitácora de viaje.

El segundo nivel tendrá un techo transparente de policarbonato para captar la luz natural y permitir la fotosíntesis de las plantas. Ahí volarán las mariposas y también se podrá observar cómo nacen en una sala especial.“El recorrido, eso sí, parte en un pequeño auditorio, para saber en qué consiste Selva Viva y cómo comportarse en su interior. Por ejemplo, se explicará por qué no alimentar a los animales, no como una prohibición, sino como una manera de educar”, explica Rodrigo Escandón, veterinario del lugar.

Al salir de esa sala, la gente se encontrará en medio de un ambiente tropical. Incluso, habrá una cascada de seis metros y medio de altura, cuyas aguas servirán también para regar las especies verdes.

Un “guardián de la selva”, como se llaman los guías, conducirá el recorrido para que el público sepa a qué prestar atención en medio del paisaje.

“Muchos no tienen la oportunidad de viajar al trópico. Por eso les traemos un pedacito de esos parajes a Santiago. Hace como 15 años vi algo similar en Viena, pero más pequeño. Si se pudo hacer en una ciudad con nieve y a -5 °C, ¿por qué no acá?”, dice Ugarte.

Atmósfera controlada

Uno de los mayores desafíos de este proyecto de entretención -que tuvo un costo total de US$ 4,5 millones y que fue financiado por un grupo de empresarios, entre ellos Teodoro Wigodski, Eduardo Ergas y Belén Serezal- fue reproducir la temperatura y humedad al interior del local. Es por eso que un cuarto de la inversión se destinó a comprar equipos especiales de climatización en Europa y EE.UU.

“Aquí no hay ventanas. Todo el aire que circulará dentro será extraído desde el exterior, para ser calentado -o enfriado, cuando la temperatura veraniega de Santiago supere los 28 grados- y humedecido. Eso nos dará una atmósfera completamente controlada”, explica Escandón.

La invitada principal a la inauguración de este espacio será Jane Goodall, la antropóloga inglesa que ha dedicado su vida a la investigación de los chimpancés en Africa.

Selva Viva será la sede en el país del programa educativo que esta primatóloga tiene en más de 130 países y que se llama “Raíces y brotes”. Este entrega financiamiento y apoyo a proyectos escolares que promuevan el respeto por los seres vivos y los ecosistemas del planeta.

El lugar funcionará de lunes a domingo, entre 9.00 y 20.00 horas. Será de lunes a viernes cuando los colegios entren en forma preferencial. La entrada costará cerca de $ 7.000.

“En este lugar se entretendrá desde la señora fanática de las plantas hasta los niños y adolescentes, que encontrarán aquí la mejor sala de clases”, resume Ugarte.