Buscan reparar Iglesia de Quetalco en Chiloé

Por Daniela Muñoz S., La Tercera.

La estructura de madera presenta daños por acción del viento y la lluvia. El mayor deterioro está en la torre del templo.

Graves daños en su infraestructura presenta la Iglesia de Quetalco, ubicada en la comuna de Dalcahue en Chiloé. La construcción de madera data de principios del siglo XIX -aproximadamente de 1830- y el paso del tiempo, la humedad, las termitas, el viento y la lluvia han deteriorado principalmente la torre del templo.

Los mismos vecinos han intentado mantener la construcción y pese a que no está en el grupo de las 16 iglesias chilotas que son Patrimonio de la Humanidad, esperan conseguir recursos para que se realice una intervención mayor.

De hecho, el alcalde de Dalcahue, Juan Alberto Pérez, detalló que se están haciendo gestiones para conseguir los dineros. “En este momento la torre corre peligro de derrumbe, cualquier temporal fuerte la puede echar abajo, por lo que es necesario hacer reparaciones que permitan terminar con ese riesgo”, sostuvo el jefe comunal.

La Fundación Amigos de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé está realizando la evaluación técnica que permitirá saber el estado en que realmente se encuentra la iglesia ubicada en la costa norte de Dalcahue. “Ya fuimos con arquitectos patrimoniales para evaluar y determinar el monto que se requiere para hacer una intervención mayor”, indicó el director ejecutivo de la fundación, Cristian Larrere.Según señaló, en los próximos días van a entregar un informe donde se detallarán las reparaciones que se deben hacer para evitar que la estructura colapse. Larrere añadió que los mismos vecinos del sector de Quetalco han realizado trabajos para mantener la construcción, “pero no han sido suficientes para asegurar que siga en pie”.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Quetalco, Angélica Barría, planteó que han realizado varias mingas para hacer reparaciones y que preparan una nueva actividad en octubre. “Esta es una de las iglesias más antiguas y queremos que sea declarada monumento nacional y que después pueda sumarse a las iglesias patrimoniales, pero lo primero es lograr que no se nos caiga”, manifestó Barría.

Según la dirigenta, a los daños en la torre y del desgaste de la madera se suma que la estructura se ha inclinado hacia la izquierda, causando un mayor riesgo de colapso.