Tribunal condena a tres años al ex alcalde de Hualpén, que cumplirá la pena en libertad

Marcelo Rivera fue inhabilitado a perpetuidad para ejercer como edil. Otros cuatro funcionarios recibieron sanciones.

Por Fabián Álvarez, El Mercurio

A más de tres años de partir una investigación en su contra, conducida por la Fiscalía de Biobío ante delitos de corrupción pública, el ex alcalde de Hualpén Marcelo Rivera fue condenado a tres años de cárcel. El tribunal de Concepción lo había sentenciado, el 5 de septiembre pasado, por fraude al fisco y cohecho, y ayer resolvió que la pena será remitida. Así, el ex edil la cumplirá en libertad.

Los magistrados Selín Figueroa, Waldemar Koch y María Paulina García, eso sí, lo inhabilitaron a perpetuidad para ser alcalde y no podrá ejercer cargos públicos mientras dure la condena. Además, por ambos delitos deberá pagar al fisco $108 millones, y otros $19 millones en conjunto con otro de los condenados en el proceso.

Tras cinco meses de juicio -comenzó el 13 de mayo-, Rivera fue condenado por ordenar pagar horas extraordinarias que no se realizaron a funcionarios municipales (541 días por fraude al fisco), y porque requirió y recibió como alcalde de Hualpén, al menos, $105 millones por parte del empresario arenero Rubén Moraga (541 días por cohecho). Esto, a cambio de no fiscalizarlo pues el particular no contaba con todos los permisos para realizar su actividad.

El fiscal Patricio Aravena pedía una condena efectiva de tres años de cárcel por fraude al fisco y 818 días por cohecho, por lo que ahora analizará el fallo para ver si recurre de nulidad.

La acusación incluía otro delito de cohecho, exacción ilegal y lavado de activos, ilícitos de los cuales Rivera fue absuelto.

El ex alcalde, quien desde la lectura de la sentencia de septiembre dejó de cumplir arresto domiciliario nocturno, no llegó ayer al tribunal. Su abogado, Marcelo Villena, dijo: “Analizaremos el fallo para ver si también recurrimos de nulidad. En definitiva la pena es muy menor a los 14 años que originalmente pedía la fiscalía por todos los delitos que acusó”.

Los otros implicados

Otros cuatro funcionarios también fueron condenados: Nelson Cuevas (actual secretario municipal de Hualpén), José Miguel Peña (administrador municipal) y Patricio Garrido (director de Aseo y Ornato), por fraude de subvenciones (cobrar horas extras no trabajadas), y Mario Gutiérrez (ex jefe de Personal), por fraude al fisco.

Cuevas recibió 300 días, Garrido y Peña, 541, y Gutiérrez, 41. Todos, al igual que su ex jefe, cumplirán la sentencia en libertad, deberán pagar al fisco $13 millones en conjunto, y fueron cesados para ejercer cargos y oficios públicos, mientras duren sus condenas.

Renuncia a su partido El 4 de enero de 2012, el Partido por la Democracia (PPD)suspendió la militancia de Marcelo Rivera, entoncestercer vicepresidente. Hace un mes y tras ser condenado,el ex alcalde renunció a su partido.