La Florida construirá un bulevar subterráneo a pasos de nuevo hospital

El proyecto incluye la construcción de 500 estacionamientos y la instalación de farmacias y cafeterías.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

Tal como se aprovechó el espacio bajo plaza Ñuñoa, convirtiendo el subsuelo en un polo gastronómico, en La Florida trabajan en un proyecto de revitalización del parque Ignacio Carrera Pinto que mezclará el esparcimiento con oferta de servicios. Esta área verde está a pasos del nuevo Hospital Dra. Eloísa Díaz y el objetivo del municipio es mejorarlo y sacar partido a su ubicación estratégica, pues también está a un costado de Américo Vespucio.

Para ello, se licitará la construcción subterránea de 500 estacionamientos, servicio que hoy no existe en el sector. En el primer nivel bajo tierra se dará espacio para el comercio. La idea es que, por la cercanía del hospital, se instalen allí farmacias, tiendas ortopédicas y hasta funerarias, para crear un “polo médico”, aunque también habrá lugar para cafeterías y otro tipo de negocios.

El municipio estima que, en total, el proyecto costará unos $4 mil millones en los que se incluyen el mejoramiento del mobiliario urbano y la vegetación en superficie. Para costearlo, se apostará por la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, bajo la cual el municipio y privados realizan la inversión y a estos últimos se les permite explotar comercialmente parte del recinto.

El jefe de gabinete de La Florida, Rafael Izquierdo, contó que esta iniciativa es parte de un proyecto comunal mayor, “que tiene que ver con la renovación de todo el centro cívico y sus alrededores. Lo que queremos es propiciar la instalación de comercio, de forma ordenada y de alto estándar, y también de nuevos proyectos inmobiliarios para los jóvenes que crecieron en la comuna y quieren seguir viviendo aquí”.

En ese sentido, este “bulevar de la salud” se complementará con otras obras que planea el municipio para los próximos años, como la completa renovación del paseo Cabildo y otro bulevar en calle Walker Martínez.