Velocidades de hasta 209 km/h ha registrado Costanera Norte

No se trata necesariamente de corredores clandestinos, aclaran desde la empresa.

Por Pedro Lezaeta, El Mercurio

Media cuadra o 58 metros por segundo implica desplazarse a una velocidad de 209 kilómetros por hora.

Y esa precisamente es una de las velocidades máximas registradas por un pórtico de la Costanera Norte, según datos de la carretera urbana que consideran tráficos entre agosto 2012 y 2013.

“Y no estamos hablando de corredores clandestinos. En este caso, se trata de un conductor cualquiera. Los corredores clandestinos no pasan rápido por los pórticos para no ser detectados. De hecho, los usan como sus punto de partida y de meta”, explica el gerente de seguridad de Costanera Norte, Nelson Molina.

El ejecutivo comentó así el dato de los 209 km/h surgido en el reciente seminario “Gestión de la seguridad vial en carretera”, en el que participó la autopista urbana.

Imitadores

Pero a ese caso de alta velocidad, registrado un día de septiembre pasado, cerca de las 22 horas, le siguen otros cinco hechos similares con registros entre 193 y 196 kilómetros por hora.

En estas situaciones, lo único que puede hacer Costanera Norte, según explica Molina, es realizar una “labor educativa” y se contacta a los conductores que guían a tan alta velocidad para recomendarle que no lo hagan.

Estos desplazamientos fuera de norma se dan entre las 21 y 23 horas, pero también cerca de las 7 de la mañana.

Pero no solo las altas velocidades atentan contra la seguridad en Costanera Norte, según se expuso en el citado seminario de seguridad vial. También se señaló que entre agosto 2012 y el mismo mes de este año, se han detectado 20 casos de robo de elementos de seguridad de la ruta. Entre ellos rejas perimetrales, partes de postes de auxilio e incluso extintores de las islas de emergencia.

Además, ha sido necesario recoger de las pistas 2.364 elementos riesgosos para los conductores, tales como piedras, vidrios, bidones, muebles, colchones, etc.

Para subsanar este último punto, existe un proyecto de convenio con Carabineros, para emplear imágenes en tiempo real como pruebas para notificar infracciones a los responsables.

Panas peligrosas

También el tema del peligro que representa quedar en pana en la autopista urbana se trató en el seminario. En este caso las cifras indican que se han registrado cerca de siete mil casos de desperfectos de autos en el lapso antes mencionado.

De ese universo, los protagonistas están divididos en 12% mujeres y 88% hombres. Y para contrastar ese dato, en el seminario se destacó que de los usuarios de Costanera Norte, el 46% es mujer y 54% hombre.