Metro utilizará cuatro diseños en las estaciones de la futura Línea 3

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

La nueva línea, que conectará Huechuraba con La Reina, tendrá 18 detenciones. Su inauguración está programada para 2018.

En torno a la Plaza Chacabuco -ubicada en el corazón de la comuna de Independencia- hay dos recintos emblemáticos de Santiago. Uno es el Hipódromo Chile y el otro, el Estadio Santa Laura, donde el club Unión Española juega de local.

Habitualmente, ambos reciben una gran cantidad de público, sobre todo los fines de semana, cuando se realizan eventos ahí. Por esa razón, Metro decidió que el diseño de la estación de la nueva Línea 3 que se construirá junto a la plaza se adaptara al alto número de pasajeros que transitará por ahí. Entre otras cosas, ésta tendrá andenes más anchos y medidas de contención para controlar los flujos en sus accesos.

La de Plaza Chacabuco será una de las 18 estaciones con que contará la Línea 3, una de las dos nuevas que hoy desarrolla el tren subterráneo capitalino (la otra es la 6, la que conectará Pedro Aguirre Cerda con Providencia). Recorrerá 22 kilómetros, a lo largo de seis comunas: Huechuraba, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina. Su apertura está programada para 2018.

El proyecto está en marcha desde el año pasado y la empresa estatal ya tiene listo el diseño de sus detenciones. De ésas, 17 se construirán en base a tres modelos estándar (ver infografía) y, en cambio, el de uno, el de Plaza Chacabuco, será particular.

“Aunque recibirá un flujo menor de pasajeros, su rol será similar al de la futura estación del Estadio Nacional, que también se adaptó para hacer frente a los eventos masivos de ahí. Por eso la hicimos así”, explica Jaime Adasme, gerente de Desarrollo de Proyectos de Metro.Las otras 17, en tanto, serán de tres modelos diferentes, de acuerdo a la categoría que se les da según el flujo proyectado y su entorno. Las terminales (Larraín y Huechuraba) y las medianas (Cardenal Caro, Vivaceta, Conchalí, Hospitales y Chile España) contarán con accesos de 25 metros de ancho y dos galerías, de ocho y 11 metros cada una. La entrada a los recintos más pequeños (Parque Almagro, Matta, Monseñor Eyzaguirre y Diagonal Oriente) será de sólo 11 metros de ancho.

Las estaciones de combinación (Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Irarrázaval y Plaza Egaña), en cambio, tendrán dos vías de acceso. Entre ambas correrá un largo pasillo que permitirá a los pasajeros hacer transbordo entre una línea y otra.

Con la estructura de cada una de las detenciones definidas, hoy la compañía está concentrada en el diseño interior de éstas. Esa tarea es parte de la etapa de ingeniería de detalles.

Líneas mejoradas

Jaime Adasme, de Metro, asegura que las dos nuevas líneas tendrán mejoras sustantivas en materia de tecnología, seguridad y confort, respecto a las cuatro que hoy operan.

Una de las principales novedades serán las puertas de seguridad que se instalarán en todos los andenes, similares a las que existen en los trenes subterráneos de Londres, Shangai y Sao Paulo. Estas estarán integradas al sistema de pilotaje automático de los trenes.

También cambiará la forma de electrificación de las vías. A diferencia de las líneas actuales, ésta no irá a nivel bajo los trenes, sino que sobre ellos, de forma aérea. A eso se sumarán trenes con aire acondicionado, cámaras de seguridad y sistemas de información. “La idea de todos estos cambios es mejorar la experiencia de viaje”, remata el ejecutivo de la estatal.