Con fotorradares se multará a conductores de carreras ilegales

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Proyecto ingresará al Congreso:

Los fondos obtenidos serán destinados a inversión en seguridad vial.

Una fotografía asociada a la patente del vehículo delatará a los conductores que circulen a exceso de velocidad en las calles, en especial a aquellos que participan en carreras ilegales en las autopistas.

Así lo subrayó ayer el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, luego que “El Mercurio” revelara el temor de los vecinos de Lo Curro por las carreras ilegales que tienen lugar los jueves por la noche en la Costanera Norte.

“Tenemos un trabajo maravilloso, que es el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI). El proyecto de ley está listo, está aprobado por los demás ministerios y estamos en la etapa final para mandarlo al Congreso”, informó el ministro Errázuriz.

El secretario de Estado precisó que los nuevos fotorradares toman como modelo los que se usan en Francia y España, “que son países que han reducido los accidentes de tránsito y las muertes”.A su juicio, este sistema “es la única fórmula (para frenar las carreras). Hay que usar sistemas automatizados que vayan en respaldo de la vida, y que los fondos sean invertidos en seguridad vial, sin que haya ese temor antiguo de que fuera una caja recaudadora de municipios”.

La multa a través de estos controles irá en beneficio fiscal, fundamentalmente a la inversión en seguridad vial y a los que operan el sistema.

Sostuvo que a través de este control se podrá fiscalizar a los conductores que participan en carreras, “porque es imposible pillarlos a la velocidad que circulan, pero hay sistemas que nos permiten controlarlos”.

El ministro participó ayer en una campaña de reforzamiento del uso del cinturón de seguridad en automóviles.

Según un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, los conductores que utilizan el cinturón han aumentado del 50% al 82% en dos años, pero solo uno de cada 10 pasajeros utiliza este elemento en los asientos traseros.

SANCIÓN

En julio de este año se presentó en la Cámara de Diputados una moción que sanciona las carreras ilegales.