Vecinos de Lo Curro denuncian falta de control policial en carreras ilegales por la Costanera Norte

Por Víctor Rivera y Pedro Lezaeta, El Mercurio.

Más de 100 “pilotos” se reúnen todos los jueves a la medianoche:

Los residentes del sector se manifiestan a través de Twitter por la poca fiscalización de Carabineros.

Estados Unidos, Japón, Alemania, México y Brasil han sido escenario de las seis películas de la saga “Rápido y furioso”. Si bien Chile nunca ha formado parte del guión protagonizado por Vin Diesel, un grupo de jóvenes en Santiago no pierde el tiempo en esperar que eso ocurra.

Sin embargo, los vecinos de la improvisada pista de carrera (la Costanera Norte), en el sector de Lo Curro, en Vitacura, no quieren saber más de turbos, neones ni alerones. Llevan tres años escuchando el rugido de los motores fuera de sus casas.

“@Fbucarey: Empezó el show de las carreras en Lo Curro”. Este es uno de los cientos de tuits de reclamo que todos los jueves aparecen en las redes sociales. Es que a partir de las 00:00 horas, los vecinos del sector de Escrivá de Balaguer, Santa Teresa y Tabancura reclaman por el ruido y la peligrosidad de los autos que corren por la Costanera Norte.

“La autoridad no ha ejercido su mando, porque los vehículos siguen en circulación y no hay una investigación para frenar este problema. Acá hay un riesgo, en cuanto el daño acústico y la indolencia ante la inseguridad”, denuncia el vecino del sector de Lo Curro, César Molfino.

Los “corredores” se juntan cerca de las 23:30 horas en una bencinera del sector de Santa Teresa. Son casi 100 los jóvenes que se reúnen a conversar junto a sus arreglados vehículos de carrera. “Ningún auto de acá vale menos de $12 millones”, dice uno de los asistentes del “evento” de los jueves.Para Claudio Santis, quien vive en un edificio al frente de la Costanera Norte, el problema tiene que ver con la poca fiscalización, tanto de personal de la municipalidad como de Carabineros. “Jamás he visto algún tipo de control. Estos gallos corren hasta el otro puente (Lo Curro), se dan la vuelta y suben. Una persona se va a matar un día y yo no he visto nunca un control policial por ahí”, reclamó.

Justo antes de salir del punto de reunión llega un retén de Carabineros; ahí se efectúan algunos controles de rutina, pero el grueso de los autos no para y sigue su camino, como si se fueran para la casa, pero al pasar por el cruce de Santa Teresa, aceleran a más de 180 km/h en grupos de dos o tres autos en línea.

El periodista Bernardo de la Maza ha sido uno de los vecinos de Lo Curro que más han denunciado las carreras vía Twitter. El ex conductor de televisión se queja cada jueves de la situación. “Ya comenzaron carreras autos prohibidas de jueves noche por Costanera Norte Lo Curro. Ninguna autoridad lo impide”, comentó el jueves 3 de octubre, lo mismo comenta todas las semanas.

A las 01:00 horas las carreras están en pleno desarrollo. Pasan de oriente a poniente por la Costanera, luego se devuelven por la otra calzada. Un Ferrari deportivo de color rojo pasa por lo menos cinco veces: corriendo solo y a veces compitiendo.

Autoridades

Para la capitán de Carabineros de la 37 {+a} comisaría de Vitacura Pamela Carrasco, la unidad policial controla “cuando nos llaman los vecinos. Nosotros podemos fiscalizar cuando están estacionados en la bomba de bencina, pero más allá no podemos hacer, porque nosotros no sabemos hasta dónde ellos llegan; además, no podríamos alcanzarlos con nuestros vehículos policiales”

Sin embargo, el gerente de Seguridad de Costanera Norte, Nelson Molina, señaló que la autopista ha trabajado en controlar estas prácticas “identificando a estas comunidades, pero al no existir una ley que sancione estos actos como tales, se notifican infracciones por velocidad in situ o por medio de empadronamiento”.

Molina agregó que “estas carreras las tenemos controladas, pero no las hemos terminado. Lo que sí sabemos es dónde van a correr, dónde se van a instalar, y vamos para allá para desincentivar el tema, insisto, con el apoyo de Carabineros”.