Aprueban nuevo complejo inmobiliario en Maitencillo

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Costa Laguna:

Contempla laguna artificial de 2,3 ha en zona con problemas hídricos.

Para llenar su laguna artificial de 2,3 hectáreas requiere 5 litros de agua por segundo durante 24 horas al día por 5 meses y medio. Tal caudal lo obtendrá de pozos perforados en el vecino complejo turístico de Marbella, que en verano sufre problemas de abastecimiento de agua potable.

Este es el aspecto más polémico del proyecto inmobiliario Costa Laguna en Maitencillo, cuya inversión es de US$ 40 millones. Se trata de 21 edificios de 3 pisos en torno a una laguna de tecnología Crystal Lagoon.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso aprobó el proyecto por 8 votos contra 3. Decisivo fue que la Dirección General de Aguas estimara viable que Marbella cediera derechos hídricos a Costa Laguna.La seremi de Salud votó en contra del proyecto al igual que sus pares de Energía y Vivienda. Fundó su rechazo en las dificultades que tiene Sesamar -empresa sanitaria de Marbella- para distribuir agua potable a los 4 mil habitantes de los 900 departamentos y casas, y 80 habitaciones del hotel en el verano.

“El Ministerio de Salud presentó a la comisión evaluadora los recursos interpuestos por vecinos de diferentes comunidades de Marbella que certifican que en ciertos períodos del verano llegan a carecer completamente de agua”, explicó el seremi de Salud, Jaime Jamett.