A edificios con fachadas verdes y sin antenas de celulares aspira Vitacura para 2040

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (12/10/13)

Alcalde pide cambio de legislación:

Se espera que, además, haya una conexión entre los parques Metropolitano y Bicentenario.

“Yo escuchaba un cuento, muy de pequeño en mi casa, que mi tatarabuelo, que tenía por aquí una casona, agarraba su caballo y se iba por la orilla del río hasta el centro de Santiago a ver a mi tatarabuela, antes de que se casaran”, partió contando el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, en la Expo Urbana, sobre la evolución de la comuna y sus aspiraciones para 2040: que tenga edificios con fachadas verdes, sin antenas celulares y con cables soterrados.

Uno de los sueños de la municipalidad de Vitacura es fomentar la “quinta fachada” o cubiertas verdes en los edificios. Sin embargo, la institución carece de las herramientas para fomentar ese tipo de construcción por parte de privados.

“Queremos pedirles a nuestros legisladores que se incorporen elementos reguladores, con el fin de que podamos incentivar, por la vía de premios o subsidios, a aquellos inmobiliarios o diseñadores que incluyan estos conceptos en los proyectos”.

Aunque la mirada está puesta hacia el 2040, el alcalde hizo ver que ya hay tecnología disponible para reemplazar, por ejemplo, las antenas para los celulares -“palmeras exóticas y siúticas”- reemplazándolas por micromallas que se pueden colocar en los postes, pero la legislación actual solo lo permite en aquellos que sean municipales.Respecto de los cables, el alcalde señaló que más de la mitad del cableado que actualmente existe en Santiago está en desuso, “porque las compañías de servicios los instalan, después renuevan la tecnología, pero no sacan lo que había anteriormente. Tenemos que ver cómo se incentiva el desarrollo del soterramiento”, entre otras cosas, para evitar los cortes de luz por choques a los postes.

Otra aspiración de la comuna es que cada edificio pueda reciclar sus aguas grises (las que provienen de la ducha y la cocina), pero que, según el alcalde, ello requiere de un cambio de legislación.

En el caso de las áreas verdes, el edil informó que respecto del cerro Manquehue, aunque es privado, su propietario está de acuerdo con el acceso a las visitas, por lo cual “vamos a institucionalizar los senderos con la seguridad adecuada”. También se buscará una conexión entre los parques Metropolitano y Bicentenario.

Sin embargo, el alcalde enfatizó que estas transformaciones requieren de un esfuerzo conjunto: “Esto no lo va a hacer nunca la municipalidad por sí sola, tampoco el gobierno ni las empresas por sí solas (…), la asociación de todas estas fuerzas va a producir el giro virtuoso que permita que esto salga adelante”, dijo el edil.

“La asociación de todas estas fuerzas va a producir el giro virtuoso que permita que esto salga adelante”.

RAÚL TORREALBA
ALCALDE DE VITACURA