Carta destacada de la semana: Américo Vespucio Oriente

Los proyectos que se construyen en nuestras ciudades nos afectan a todos quienes vivimos en ellas y no sólo a sus responsables.  Por lo mismo la información sobre ellos debiera estar disponible para ser consultada por cualquier ciudadano, tanto en proyectos desarrollados por privados y más aún en proyectos públicos.

En la carta destacada de esta semana Rodrigo Quijada Plubins, Presidente de Ciudad Viva cuenta su mala experiencia al solicitar mediante la Ley de Transparencia al MOP información sobre el proyecto de autopista Américo Vespucio Oriente.

Carta publicada por La Tercera.

La carta a continuación

Señor Director:

Mediante Ley de Transparencia solicitamos al Ministerio de Obras Públicas (MOP) información sobre el proyecto de autopista Américo Vespucio Oriente. Se nos denegó todo. Según el MOP, son secretos el subsidio estimado para la autopista; las estimaciones de velocidad promedio de la vía sobre la cual se calculará la tarifa (según las bases de licitación); el estudio de evaluación social, cuya aprobación se requiere para licitar; los contratos de asesorías con especialistas y empresas; los informes que dichas asesorías han generado; la estimación del monto que el Fisco reembolsará a la concesionaria por concepto de IVA, prometido en las bases de licitación; los costos estimados que asumirá el Fisco en mitigaciones medioambientales, también en las bases de licitación; los costos estimados que asumirá el Fisco en cambios de redes (alcantarillado, electricidad, etc.) y los estudios de ingeniería ya pagados por el MOP, que le han costado al Fisco más de $ 1.000 millones, según datos del Ministerio de Hacienda.

Es irónico que por estos días haya spots publicitarios en TV llamando a los ciudadanos a aprovechar la Ley de Transparencia.

Llamamos al ministerio a liberar toda la información del proyecto. Su política de secretismo no se condice con la democracia que aspiramos a tener.

Rodrigo Quijada Plubins
Presidente de Ciudad Viva