Santiago: autorizan venta de frutas en la calle y sándwiches en parques

El municipio dictó una nueva ordenanza de comercio ambulante y aumentará fiscalización.

Por Daniela Muñoz, La Tercera

En los parques O’Higgins, Quinta Normal y De los Reyes el municipio de Santiago comenzará la marcha blanca de la venta autorizada de sándwiches en este tipo de espacios públicos, según la nueva ordenanza para el comercio ambulante que comenzó a regir el 24 de septiembre.

Inicialmente serán otorgados seis permisos para venta en parques y los comerciantes ambulantes que quieran comercializar hot dog y otro tipo de sándwich deberán contar con carritos especiales que tengan autorización sanitaria, según explicó el coordinador de Vía Pública de la Municipalidad de Santiago, Hernán Ortega.

El funcionario detalló que la recién aprobada normativa municipal autoriza la venta de frutas y de jugos naturales en la vía pública.

Pero los cambios más importantes para la alcaldesa Carolina Tohá tienen que ver con criterios establecidos para el otorgamiento de los permisos y con la fiscalización. “Antes la fiscalización consistía en multas y mucha gente prefiere pagar. En cambio, ahora se incluye la suspensión del permiso, y eso va a motivar a cumplir más la norma”, sostuvo la jefa comunal.

Otra de las medidas que se establecen en la ordenanza es la prohibición de comercializar -ya sea mediante venta o arriendo- los permisos que entrega el municipio de manera especial a las personas en condiciones de vulnerabilidad. El concejal de Santiago Felipe Alessandri destacó la voluntad de normar el comercio ambulante y señaló que “para que no sea letra muerta se debe fiscalizar con Carabineros e Impuestos Internos”. Y precisamente para ello el municipio se encuentra coordinando con la policía uniformada un plan especial para hacer cumplir la normativa.

Para otorgar los permisos, la ordenanza define criterios estándar que serán evaluados por una comisión especial. Entre estos, por ejemplo, está el puntaje de la ficha de protección social, los años que la persona está intentando obtener la autorización, dónde vive o si tiene alguna discapacidad.