Ñuñoa tendrá CicloRecreoVía de cuatro kilómetros en Irarrázaval

Se estudia unirla con la de Providencia por Antonio Varas o Ricardo Lyon.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

Fueron los vecinos de Ñuñoa quienes se acercaron a la agrupación CicloRecreoVía para pedirles que llevaran su proyecto a la comuna. Y después de meses de trabajo lo lograron. El domingo 20 de octubre será el primero en que la calzada sur de Avenida Irarrázaval estará cerrada para el tránsito de vehículos motorizados y en su reemplazo se permitirán bicicletas, patines, skates y cualquier tipo de deportista.

La iniciativa ya fue autorizada por Carabineros, la Seremi Metropolitana de Transportes, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, Transantiago y el municipio. Este último incluso hizo una encuesta para conocer el real interés de los vecinos en tener una vía libre de automóviles todos los domingos y el resultado fue que de 11 mil hogares encuestados, el 83% aprobó la idea.

De esta forma, la vía se extenderá por cuatro kilómetros entre las calles Matta Oriente y Ramón Cruz y se sumará a los casi 45 kilómetros que ya se habilitan los domingos en otras diez comunas de la capital e incluso en Concepción.

Y la idea es que con el tiempo crezca. Lina Zuluaga, directora de CicloRecreoVía, contó que se está estudiando la forma de conectar Irarrázaval con el circuito más largo que se forma en la capital: la ruta de Santiago, Providencia y Las Condes que actualmente tiene 23 kilómetros. “Tenemos que ver si esta la unimos por Antonio Varas o Ricardo Lyon, pero el objetivo es que esto ocurra lo antes posible, ojalá este año”, aseguró.

INTERÉS

En Independencia, Recoleta, Estación Central, Macul, Cerro Navia, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y Recoleta estudian sumarse a la iniciativa.