Ajustan diseño de Parque de la Ciudadanía de E. Nacional

Hace dos semanas, el mandante recibió el proyecto definitivo de la fase 2, que involucra al parque y que tendrá algunos cambios.

Por P. Cofré y D. Villegas, La Tercera

Cuando ganó en noviembre de 2011, este proyecto Legado Bicentenario, destinado a remodelar las 64 hectáreas del recinto del Estadio Nacional -a cargo del arquitecto Teodoro Fernández-, contemplaba unas llamativas pasarelas elevadas, que partían a nivel de calle y llegaban al segundo piso del coliseo central, a una especie de rotonda peatonal desde donde los visitantes ingresaban directamente a las graderías.

La iniciativa ganadora describía, además, que el nuevo espacio tendría una laguna de tres hectáreas, juegos de agua (dos veces más grandes que los de Quinta Normal), ciclovías, rutas especiales para trotar y espacios donde se plantarían especies nativas. Pero no especificaba los lugares definitivos donde estaría cada uno de esos equipamientos y mobiliarios.

Sin embargo, hace dos semanas, el mandante del Parque de la Ciudadanía del Parque Nacional, el Instituto Nacional del Deporte (IND), recibió el diseño definitivo de este espacio recreativo y que se ha denominado como la fase 2 del proyecto (ver infografía). Dentro del nuevo material, también se detalla cómo se distribuirán los equipamientos alrededor de todo el coliseo y dónde quedarán instalados el diamante de béisbol (para 3.000 personas), las canchas de fútbol y los estacionamientos.

La arquitecta de la oficina de Teodoro Fernández, Valentina Rozas, explica que en el caso de las pasarelas en altura, el cambio se debió a una sugerencia hecha por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

El proyecto definitivo de la fase 2 (41 hectáreas) se estuvo ajustando durante un año y medio, mientras se trabajaba a toda máquina desde febrero de este año en la fase 1 (23 hectáreas), que ocupa todo el extremo oriente del recinto y que albergará los equipamientos deportivos para los Juegos Odesur 2014, que se celebrarán entre el 7 y el 18 de marzo de 2014.

En el Instituto Nacional del Deporte (IND) aseguran que estas obras -que ya se pueden ver desde Av. Pedro de Valdivia- completan hoy un 50% de avance y estarán listas en enero del próximo año.

La fase 2, en tanto, aún no tiene fecha de licitación definida. Pero los arquitectos dicen que tomará un año desde el momento en que empiecen las obras.

El asesor de Legado Bicentenario, José Antonio Taladriz, expresa que es difícil que se alcance a hacer este año, “por la serie de procesos que quedan”. Sin embargo, el secretario ejecutivo del CMN, Emilio de la Cerda, dice que la aprobación de la entidad no debería tardar mucho, pues “como cuenta con una revisión previa, es un avance importante”.

Para los Juegos Odesur

El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, explica que el proyecto del Parque de la Ciudadanía está destinado a extender la permanencia del público en el recinto. Por eso es que contempla extensas áreas verdes, ciclovías y senderos, aparte de los equipamientos deportivos.

Si bien quedan tres meses como tiempo máximo para terminar las obras, en el IND aseguran que están en los detalles finales, pues los nuevos recintos -el Centro Acuático y el Polideportivo- se encuentran casi terminados, mientras que están en proceso de “embellecimiento” las antiguas dependencias, como el Velódromo, la Pista Atlética y el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y el Estadio Nacional mismo.

Teodoro Fernández explica que en estos meses se niveló el terreno, se trazó la vía peatonal central y ahora se procederá a instalar pavimento en esta franja oriente. “Se organizó el espacio entre los estadios para que transiten peatones y deportistas”, explica.