50,2% de conductores considera tiempos de viaje aceptables, pese a tacos

Estudio de Autopista Central mostró que, a pesar de la congestión, conductores no comparten el auto.

Por Carla Vásquez, La Tercera

Pese a los inconvenientes que los conductores pueden encontrar en sus recorridos por las autopistas durante la hora peak, éstos siguen prefiriendo usar sus vehículos y recorrer estas vías. Así lo mostró un estudio realizado por Subjetiva para Autopista Central.

Según la encuesta realizada entre clientes de esta ruta, un 14% señaló tener tiempos de viaje entre una hora y dos; un 26% dijo que duraban menos de media hora y la mayoría, un 59%, viajaba entre media y una hora. Lo curioso, según destacó Sergio España, director de Subjetiva, es que un gran porcentaje de personas considera sus tiempos de viajes aceptables (50,2%). De hecho, entre quienes viajan entre media y una hora, el 80% no presenta reparos (ver infografía).

Además, el 55% dijo viajar solo y el 31% asegura que nunca compartiría el auto con desconocidos, vecinos (13%), compañeros de sus hijos (7%) y compañeros de trabajo (6%).

Pese al taco, la mayoría reconoció que prefiere el auto por su comodidad (40%), ahorro de tiempo (34%) y por la mala calidad del transporte público (19%). Un porcentaje menor detalla que aprovecha ese tiempo para realizar otras actividades, como escuchar la radio, revisar correos, desayunar e incluso tejer o maquillarse.

Al respecto, Louis de Grange, experto de la U. Diego Portales, explicó que “hoy en día el auto es una extensión de la casa. Da autonomía, intimidad y comodidad. Por ello es que pese a los tacos y los aumentos de precio de bencinas o peajes, la gente seguirá prefiriendo el auto”.

Por su parte, Christian Barrientos, gerente general de Autopista Central, destacó que el usuario está bastante resignado, pero que de parte de ellos es necesario un “uso más racional y eficiente del auto”. Además, destacó que el 50% de los conductores cree que a 2020 la situación seguirá igual: las mismas autopistas, igualmente congestionadas.

Pero con el crecimiento del parque automotor será necesario ir adaptando la infraestructura. Por lo mismo, están desarrollando varios proyectos, como las conexiones con la Costanera Norte, el Puente Maipo y en 2014 parten estudios de ingeniería para las obras del nudo Quilicura.