Rescate de los “33” de mina San José se recordará con sellos postales e hito turístico

Por Alejandro Núñez y Matías Rovano, El Mercurio.

A tres años de la “Operación San Lorenzo”:

Son seis estampillas con imágenes del proceso. En el yacimiento se colocará “primera piedra” en ceremonia a la que asistiría el Presidente.

Eran las 00:10 horas del 13 de octubre de 2010 y en el mundo aumentaba la expectación. Luego de 15 minutos y 39 segundos, la cápsula Fénix II emergió desde el fondo de la mina San José con Florencio Ávalos en su interior, quien se convirtió en el primero de los “33 de Atacama” en ser rescatado.

Paulatinamente, la tensión fue bajando pues el operativo de salvataje, denominado “Operación San Lorenzo”, tomó menos tiempo del esperado. Veintidós horas después, cuando el jefe de turno Luis Urzúa llegó a la superficie, terminaron 69 días de angustia.

A tres años de esa epopeya, el Gobierno Regional de Atacama, junto a Correos Chile, conmemorará la fecha con la emisión de seis sellos postales que tendrán fotografías reales del proceso.

Entre esas imágenes está el papel escrito por José Ojeda (“Estamos bien…”), una del cerro en donde se instalaron las banderas frente al campamento Esperanza, la cápsula Fénix, y otra con el nombre de todos los rescatados.

“Estas no son estampillas para ponerlas en un sobre, considero que más bien es algo de colección para guardar por el significado que tiene este tema, y eso es un poco lo que estamos haciendo nosotros como región para entregarles a ellos (los “33”) en el tercer año de aniversario. Esto será un recuerdo que los inmortalice”, comenta el intendente Rafael Prohens.

Paralelamente, el domingo 13 de octubre habrá una ceremonia en la mina a la que asistiría el Presidente Sebastián Piñera. Allí se pondrá la “primera piedra” de un hito turístico que permitirá conocer cómo se ejecutó el rescate.

Se instalará una placa en el punto en donde fueron rescatados los trabajadores y habrá imágenes y otros objetos que pertenecen a los mineros.

Luis Urzúa, quien encabeza la fundación que reúne a los “33”, explica que en el yacimiento de cobre, al noroeste de Copiapó, se dará vida a un centro de información para los visitantes, el que se trabaja junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), organismo que lo administrará. “Se va a mostrar el tubo por donde nosotros salimos, donde estaban las ‘palomas’, cómo la gente tomó la decisión de rescatarnos. Todo eso va a estar señalado. Habrá fotos y algunos videos. Pensamos que para el turismo en Atacama somos importantes, tenemos una historia viva”, explica Urzúa.

La idea es que los propios rescatados trabajen allí y relaten sus vivencias. De hecho, ya hay varios interesados, aunque aún no se define la lista.

A largo plazo, la meta de los mineros es habilitar un museo de sitio en el yacimiento que se inserte en una ruta con puntos de interés en Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera. Para ello, buscan apoyo entre empresas privadas.

Y en la mina “va a haber un mirador desde donde saldrán los turistas hacia las áreas de actividades, por ejemplo, donde trabajó las perforadoras T-120 y la Strata, que permitieron nuestro rescate”, añade el jefe de turno.

Desde el municipio de Copiapó se informó que la tarde de este sábado habrá un acto cultural para festejar el tercer aniversario.

La actividad comenzará en la Plaza de Armas y luego se trasladará hacia la Plaza Cacique Colipí, donde se encuentra el “monumento por la paz mundial”, donado por una organización de China y construido para el primer año del rescate. Allí habrá shows artísticos para la comunidad y participarían algunos de los mineros.

Pese al ambiente de festividad que tendrán los actos, los mineros aún trabajan en las acciones para recurrir a la Organización Internacional del Trabajo, luego que la Fiscalía de Atacama cerró la investigación por el accidente sin inculpados.

“No se pueden dejar pasar situaciones que son de gravedad para el trabajador chileno”, señaló Urzúa, quien agregó que su reclamo “va a marcar un precedente”.

Turistas

Las visitas a la mina son variables. Se estima que llegan 50 al mes.