Implementan plan de emergencia por corte de agua en Valparaíso

Suspensión por 24 horas comenzó ayer a las 18:00 horas.

Por Audénico Barría, El Mercurio

Un plan de emergencia comenzó a operar ayer en Valparaíso luego que, a partir de las 18:00 horas, la empresa sanitaria Esval cortara el suministro de agua potable en gran parte de los cerros de la ciudad, lo que afecta a unas 60 mil personas.

El corte, que estaba programado, se extenderá hasta hoy a las 18:00 horas. La suspensión del servicio debió efectuarse para que Esval realice trabajos para reemplazar 80 metros de la tubería matriz que colapsó el 14 de julio pasado en el cerro Ramaditas y que anegó viviendas y calles en el sector.

El intendente de la V Región, Raúl Celis, informó que se hicieron las coordinaciones con la sanitaria para abastecer a la población afectada a través de 43 estanques, que se ubicarán en puntos de mayor concentración habitacional, y camiones aljibe en las zonas más afectadas.

El corte de agua obligó a la suspensión de las clases hoy en 46 establecimientos educacionales.

Celis subrayó que hospitales y consultorios tienen asegurado el suministro y que en el caso del Hospital Siquiátrico El Salvador, que no cuenta con sistemas propios de abastecimiento, el suministro se hará mediante camiones cisterna.

Reposición de la matriz

El gerente general de Esval, Luis Murillo, dijo que la rotura de la matriz gran alimentadora de agua potable fue grave. “Por eso es necesario repararlo mediante la colocación de un by pass “, detalló.

La sanitaria informó que se hará un recambio en un tramo de 80 metros en el cerro Ramaditas y que se trata de trabajos de gran complejidad, pues la matriz es de alta presión y amplio caudal. Por esto, detalló, el vaciado requiere de varias horas, al igual que el llenado posterior.

Sobre esta situación, el intendente Celis expresó que la empresa se ha comprometido a reponer toda la tubería de la gran alimentadora que tiene una extensión de 12 kilómetros.

Añadió que ya se ejecutó un primer tramo de 2,7 kilómetros de longitud en los años 2011 y 2012, con una inversión de US$ 2,5 millones.

Recordó que en la emergencia del 14 de julio, 84 personas resultaron afectadas. Ellas fueron agrupadas en 48 casos: 35 llegaron a acuerdo con Esval, 5 están judicializados y 8, pendientes.