En ecoparque darán tratamiento final a basuras de Isla de Pascua

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Requiere una inversión de $2 mil millones:

El recinto permitirá reciclar hasta el 80% de los residuos sólidos y combinará sus actividades con la educación ambiental y el turismo.

En un predio municipal de 16 hectáreas, a solo 3 kilómetros del poblado Hanga Roa, en Isla de Pascua, se emplazará el ecoparque “Vai a Ori” (agua encantada), que dará solución definitiva a la disposición de residuos sólidos que se generan en ese territorio insular.

El proyecto, ya elaborado, requiere una inversión inicial de 2 mil millones de pesos, que están siendo gestionados en la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Hoy en la isla se generan unas 10 toneladas diarias de basura, de las cuales el 95% se deposita en vertedero y el 5%, que corresponde a latas, vidrios, cartones y botellas plásticas, es separado y mantenido en una planta. Allí se compactan y se mantienen durante seis meses para luego ser enviados al continente en embarcaciones de la Armada (no se puede trasladar antes de ese lapso por la cuarentena que exige la presencia del dengue en la isla).

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, recuerda que en 2009 la Municipalidad de Isla de Pascua implementó el plan destinado a separar los residuos sólidos factibles de reciclar para evitar que vayan a un vertedero. “A la fecha -señala- se han enviado más de 270 toneladas de residuos al continente, entre papeles, cartones, chatarra, latas de aluminio, botellas plásticas de PET y residuos electrónicos. Además, en Isla de Pascua se recicla la mayoría de los envases de vidrio, reutilizándolos para diferentes actividades, siendo la principal como vidrio chancado para reemplazo de áridos”.

“En el ecoparque se podrá reciclar un 80%; y solo el 20% se depositará en un relleno sanitario”, asegura el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa. El edil indica que el proyecto apunta también al turismo ecológico “y el sector de Vai a Ori, paradójicamente es uno de los que tienen la vista mas bella, y no podemos darnos el lujo de perderla como atractivo”.

Edmunds destaca que por fin Rapa Nui podrá sentirse “un poco más lejos de los riesgos de contaminación”.

Por su parte, el intendente de la V Región, Raúl Celis, explica que Isla de Pascua “es frágil desde el punto de vista ambiental y, por lo tanto, resulta fundamental dar una solución definitiva al manejo de sus residuos”.

“Por ello -agrega Celis-, se desarrolló este proyecto pionero que considera un programa de educación ambiental, áreas de capacitación, exhibición de procesos de reciclaje y reutilización, además de viveros, compostaje y lombricultura, combinado con elementos paisajísticos que permitirán convertirlo en un gran atractivo turístico”.

“En el recinto se habilitará también una granja ecológica y, junto al relleno sanitario, habrá una planta para aprovechar el gas que produce la descomposición de la basura con el cual se generará energía para el parque; y algunos desechos peligrosos y restos hospitalarios serán quemados en un incinerador con sistema de pirólisis (quema por calentamiento en ausencia de oxígeno), lo que minimiza la contaminación del aire”, añade la directora de Planificación de la Municipalidad de la isla, Ana María Gutiérrez.

“El proyecto, a lo largo de su desarrollo, ha contado con distintos apoyos, tanto de los ministerios como del gobierno regional y principalmente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional”, añade.