Ciclovías, mejoras al Parque Bustamante y reciclaje serán prioridad para Providencia en 2014

Por Nadia Cabello, El Mercurio. (05/10/13)

Según presupuesto comunal:

El municipio hará catastros en la comuna para focalizar iniciativas del nuevo plan de desarrollo.

Un presupuesto de $86.746 millones es el que se presentó ayer en la sesión del concejo municipal de Providencia. Ese monto, que representa un crecimiento nominal de 9% respecto del actual, es el que se someterá a discusión y votación para realizar la gestión del próximo año.

Entre las prioridades del municipio para 2014, señaladas por el director de la Secretaría de Planificación, Nicolás Valenzuela, están seguir aumentando la red de ciclovías con nuevas rutas por las calles Luis Thayer Ojeda, Seminario y Eliodoro Yáñez, y la remodelación del Parque Bustamante, especialmente en el sector de la pista de patinaje, donde se mejorarán las instalaciones y renovarán los bebederos.

Además, se planea la instalación de más puntos de reciclaje en colegios y puntos limpios soterrados en distintos lugares de la comuna.

Todo esto se suma a las acciones que están contempladas en el nuevo Plan de Desarrollo Comunal, que también fue presentado a los concejales y que debe ser aprobado antes del 15 de diciembre. Esta “hoja de ruta” del municipio para los próximos ocho años contiene iniciativas como cambios al plan regulador, revitalizaciones de barrios y la creación de planes de seguridad y “zonas de baja velocidad”.

En paralelo, se desarrollarán distintos catastros en la comuna: de población, sitios culturales, negocios, y hasta uno arbóreo. Esto, explicó la alcaldesa Josefa Errázuriz, responde “a la falta de cifras oficiales. Vimos la necesidad de hacerlos, porque nos van a permitir focalizar de menor manera y hacer más eficientes las medidas de nuestro nuevo Plan de Desarrollo Comunal”.

PLAZOS

Hasta el 15 de diciembre tiene plazo el concejo para aprobar el nuevo Plan de Desarrollo Comunal para los próximos ocho años.