Carta destacada de la semana: “Santiago, siente todo Chile”

Mucha polémica ha causado la elección del logo de Santiago, el cual incluye (y no era parte del concurso) el slogan “Siente todo Chile”. Slogan que a muchos nos parece que no representa a Santiago y que además es bastante centralista (puedes leer  nuestra opinión sobre este tema aquí).

Sobre el comentado slogan habla la carta elegida esta semana, la que fue escrita por Alejandro Bernales M., Director regional Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos al diario La Tercera.

La carta después del salto.

Señor director:

En una iniciativa promovida por las comunas de Santiago, Providencia, Lo Barnechea, Isla de Maipo, Recoleta y La Florida, junto a algunas agrupaciones turísticas, se llamó a un concurso para encontrar un logo que represente la identidad de la capital. Llegaron 49 propuestas y se eligieron dos finalistas.

Quiero referirme a la grave falta conceptual de su eslogan: “Santiago, siente todo Chile”. Una engreída frase que refuerza el agobiante centralismo al que nos vemos expuestos, una cachetada para los que diariamente hacemos Chile desde regiones. Creer que la capital contiene a todo Chile es sólo un reflejo de la falta de identidad de lo que se pretende potenciar.

En Santiago no están las iglesias que son Patrimonio de la Humanidad de Chiloé. Tampoco se celebran las fiestas religiosas del Nazareno de Caguach, de la Candelaria o las Luminarias de Calbuco. En Santiago no viven cultores como los Arrieros de Cochamó, la Cofradía de Fiscales de Iglesias o los Maestros de Rivera de Mañihueico. Tampoco se encuentran barrios enteros de palafitos, no se come curanto en hoyo o se disfruta un buen asado al palo. En la capital la gente no va a la marisca y tampoco conoce las mingas: la Región de Los Lagos no se siente desde Santiago.

Contrario a lo que se piensa en Santiago, “Chile se ha construido desde las culturas regionales”, como señala el historiador chilote Renato Cárdenas. Desde ese punto de vista, entenderíamos que Santiago es sólo la puerta de entrada al Chile de la Tirana y las salitreras, al de las Torres del Paine, Rapa Nui, del mundo mapuche, aimara o kawésqar. El del desierto, las islas, los lagos y los volcanes. El mismo Chile que el parralino Neruda y la vicuñense Mistral se encargaron de poner en el mapa mundial.

Alejandro Bernales M.

Director regional Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos