El 5 de octubre comienza la segunda etapa de la Gran Explanada del barrio Cívico

Imagen Proyecto Gran Explanada

El próximo sábado 5 de octubre será un día importante para los avances del proyecto Gran Explanada, perteneciente al Plan Barrio Cívico 2010-2014, pues se entregará terminado el eje Morandé-Zenteno y Padre Alonso de Ovalle, y comenzará la ejecución de las obras de la segunda etapa de la Gran Explanada en el eje Agustinas-Teatinos. Para ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la RM, Sergio Stephan, explicó que se cerrarán las calles Agustinas, entre Teatinos y Morandé, y Teatinos, entre Agustinas y la Alameda.

En general, la realización de la Gran Explanada contempla la nivelación de las calles de la Alameda y las calles colindantes, la conservación de la Plaza de la Constitución, la Plaza de la Ciudadanía y a Plaza Bulnes.

Entérate de los desvíos de tránsito y más detalles del proyecto a continuación.

A partir de la próxima semana, los nuevos trabajos consideran la pavimentación y nivelación de las calles y calzadas en el eje Agustinas-Teatinos. Según explicó el Coordinador del Plan Barrio Cívico del Ministerio de Obras Públicas, Felipe Cádiz, una vez finalizada esta etapa faltarían la de Nataniel Cox y algunos tramos de la Alameda a realizarse en enero y febrero, para que su cumpla el objetivo de que toda la Gran Explanada de realce al espacio público de la llamada “caja cívica”.

A las siete calles comprendidas en el proyecto (Moneda, Teatinos, Nataniel Cox, Morandé, Zenteno, Agustinas y Alonso de Ovalle) se les incorporará un nuevo mobiliario urbano e iluminación que cuiden la armonía visual del lugar. La Alameda se pavimentará con un hormigón pigmentado de color verde, mientras que las calles aledañas se adoquinarán con piedra.

Cabe recordar que el Plan Barrio Cívico 2010-2014 también considera la construcción del edificio Moneda Bicentenario, la restauración de la fachada del MOP, la restauración de fachadas de edificios públicos en calle Teatinos, la conservación de la Plaza de la Constitución y el nuevo edificio Cocheras.

Desvíos de tránsito

Un equipo integrado por el Ministerio de Obras Públicas, la Seremitt RM, la Municipalidad de Santiago, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Sectra, Conaset y Carabineros de Chile, entre otros actores, han dispuesto implementar las siguientes medidas como alternativa de para los vehículos que transiten por la zona a intervenir.

De esta manera, se levantará la exclusividad de calle San Martín, entre Alameda y Catedral, para convertirse en alternativa para los vehículos que van en dirección norte-sur. Además, se cerrará calle Agustinas a la altura de Almirante Barroso, por lo que los vehículos provenientes del poniente serán desviados al sur y norte por Almirante Barroso. Por otra parte, los vehículos que suban por Agustinas y en dirección al sur podrán circular hasta Manuel Rodríguez poniente y de esta forma acceder a esta vía e incorporarse a la autopista central.

Para implementar estos cambios, se modificará el sentido de tránsito de Almirante Barroso entre Alameda y Agustinas, para que quede únicamente hacia el sur; mientras que el resto del tramo desde Agustinas al norte mantendrá el sentido actual. Se establecerá la bidireccionalidad parcial de calle L. Gotuzzo entre Moneda y Valentín Letelier, para quienes deban ingresar al estacionamiento subterráneo de la Plaza de la Ciudadanía ubicado en calle Teatinos.

Finalmente, entre las 20.00 horas del miércoles 30 de octubre y las 06.00 horas del lunes 4 de noviembre, se cerrarán las intersecciones de Teatinos con Moneda y Nataniel Cox con Padre Alonso de Ovalle.