Tiltil: formulan cargos contra granja de cerdos por malos olores

Superintendencia Ambiental detectó infracciones graves, por lo que arriesgan multas.

Por O. Fernández, La Tercera

Luego de cinco meses de investigación, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos por infracciones ambientales contra la granja de cerdos Porkland, situada en Tiltil, debido a malos olores (con un volumen de venta de 125 mil animales).

La Municipalidad de Til-til y los vecinos de la localidad de Montenegro habían presentado su malestar por la fetidez, a comien- zos de 2012.

La SMA realizó una medición de los olores -a través de un panel de expertos- y se confirmó el problema. Se detectó, además, que hubo omisión de lavado de pabellones; no se instalaron barreras disipadoras y el alimento de los cerdos no estaba almacenado en silos cerrados. También se vieron afectadas aves (tiuques), las que quedaron atrapadas en una piscina de purines (fecas).

La firma arriesga multas de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (US$ 4,7 millones), la clausura o bien, la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental.

El alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, dijo que las emanaciones “son insoportables. Vuelve cada uno o dos días el olor a fecas de cerdo”, especialmente a los residentes de Montenegro. Señala que “esperamos que se acaben las emanaciones. Si ello se logra a través de sanciones o multas, se verá. Lo que queremos es que esta empresa cumpla la ley”.

La firma tiene 10 días para presentar un plan de cumplimiento o bien, un plazo de 15 días para hacer descargos. La compañía no respondió a los llamados de este medio.