Proyecto de fotorradares ingresa este mes a trámite

Nueva licencia de conducir también debutará este trimestre.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Con suma urgencia ingresará al Congreso el proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), durante la segunda semana de este mes.

Esta entidad dotará de una estructura institucional el retorno de los fotorradares, los dispositivos que cursaban partes por cámaras fotográficas, a las calles del país.

De aprobarse, el nuevo centro será el encargado de detectar las infracciones, asociarlas al vehículo, enviar el parte con la foto probatoria a domicilio y cobrar la multa.

Este trimestre también debutará la nueva licencia de conducir que incluirá un chip con la información del conductor. Este elemento busca hacerla menos falsificable que la actual credencial.

Paralelamente, ayer el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que el nuevo examen práctico para obtener la licencia comenzará a regir a fines de noviembre en los 239 municipios habilitados para tomarlo. Durará 25 minutos y abarcará cinco kilómetros. Contempla ocho faltas que implicarán la reprobación inmediata de la prueba. Entre ellas, no usar el cinturón de seguridad apenas se inicia el examen.

El ministro Errázuriz anticipó que la nueva evaluación “va a ser más difícil, pero hay dos meses para comenzar a prepararse”.