Nueva política de parques incluye un fondo para cofinanciar su mantención

Por Manuel Valencia, El Mercurio.(28/09/13)

Vivienda aportará hasta la mitad de los recursos para conservar áreas verdes:

El plan también busca fomentar la construcción de más espacios de este tipo en el país. Primer concurso se abre en octubre y beneficiará a un parque por región. También se fomentará el uso de estos recintos.

Cada siete años, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) debe gastar $12.590 millones en mantener las 17 áreas verdes, distribuidas en distintas comunas del Gran Santiago, que conforman el Parque Metropolitano.

El monto equivale al valor que tuvo la construcción de los mismos espacios públicos.

Este antecedente, que grafica el alto costo que implica conservar los parques, explica por qué muchos municipios optan por no construirlos o por qué algunos recintos que fueron entregados a la comunidad se extinguieron junto con el pasto seco.

El Minvu lanzará mañana el primer programa de conservación de parques urbanos. Esta nueva política busca revertir los problemas de financiamiento de las áreas verdes y fomentar la construcción de más parques en todo el país.

“En Chile hay 4m {+2} de áreas verdes por habitante y en ciudades como Washington hay 21 m {+2} . Hay una evidente brecha. También existe una desigualdad entre la Región Metropolitana, que tiene una red de parques, y el resto del país o entre las comunas del sector oriente y las otras de Santiago. Esto es lo que busca cambiar el programa”, explica el ministro de Vivenda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

El nuevo fondo concursable se abirirá con diversos llamados anuales, a los cuales postularán los municipios. Los que se adjudiquen los recursos recibirán aportes de hasta 12.500 UF (unos $300 millones) para costear la mitad de la mantención anual de un parque. El otro 50% deberá aportarlo el municipio, el gobierno regional o la empresa privada.

Para priorizar los parques seleccionados se tomarán en cuenta factores como la población beneficiada y la carencia de áreas verdes de la comuna en que se emplaza el parque. Además, se aportarán recursos solo a las áreas verdes que tengan una superficie superior a las 2 hectáreas, que se localicen en un terreno fiscal o municipal y que estén reconocidas en los planes reguladores u otros instrumentos de planificación de la ciudad.

En principio, este financiamiento podría extenderse por tres años para cada parque.

A juicio de la bióloga y especialista en parques de la UC Sonia Reyes, es indispensable que la entrega de este subsidio sea permanente, debido a que la mantención de los parques es una necesidad a largo plazo.

“Si se plantan 500 árboles, se tienen que regar por décadas, porque si no se pierde la inversión. Los parques tienen que pensarse para siempre y hay diferentes formas de asegurar esos recursos. En los países que he estudiado hay mecanismos como el aporte de particulares, con corporaciones de amigos del parque en Inglaterra o mecanismos como las compensaciones ambientales que deben hacer las empresas, como las autopistas por las emisiones contaminantes que generan o las empresas que hacen un relave en el bosque y deben compensar la superficie extraída con áreas verdes en la ciudad”, explica.

Institucionalidad

El nuevo subsidio tendrá una aplicación excepcional en su primer llamado: a partir de octubre financiará el 100% de la mantención de 27 de los 496 parques registrados en el catastro nacional de áreas verdes que realizó el Minvu el año pasado.

El ministro Rodrigo Pérez agrega que este programa es parte de una nueva política que nace con la coordinación nacional de parques urbanos. Esta institucionalidad está creando, a la vez, los cargos de coordinadores regionales en cada Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda del país.

Subsidio concursable

Los municipios deberán concursar con sus parques en diversos llamados anuales. Los que se adjudiquen los recursos recibirán hasta cerca de $300 millones para financiar hasta la mitad del costo de riego y personal (lo que más genera gastos) de las áreas verdes.

498

parques, con una superficie promedio de siete hectáreas cada uno, hay en el país. El 66% está en la R. Metropolitana.

12.500

UF, el financiamiento tope que aportará el Minvu a cada parque seleccionado.

27

parques recibirán el 100% de financiamiento en la primera selección de octubre.

Octubre será el mes oficial de los parques

Mañana será lanzado un plan para fomentar el uso de los parques. Se trata del programa “Elige vivir tu parque”, que se enmarca en las medidas de promoción de la vida sana que busca generar el Gobierno.

En este plan se oficializará a octubre como el mes de los parques. Así, en cada gran área verde del país se realizarán actividades culturales, deportivas y ecológicas. La idea es generar una cultura de uso de los parques urbanos.

“Nuestro país tiene una cantidad de metros cuadrados de parques urbanos que es casi la mitad de lo que muestran países desarrollados. Por eso, nuestro gobierno está trabajando fuertemente en crear nuevos parques y, muy por sobre todo, mantenerlos. Es una forma de contribuir al bienestar y salud de los chilenos”, afirma la Primera Dama, Cecilia Morel, quien participará en el lanzamiento junto al Presidente Sebastián Piñera.

Paralelamente, el Gobierno seleccionará 44 parques urbanos (24 de ellos en construcción) para conformar una red de estos recintos -similar a la que hay en Santiago- que aportarán 1.562 hectáreas de áreas verdes al país.

En tanto, en el Gran Santiago los 17 recintos que conforman el Parque Metropolitano se ampliarán a 22 en los próximos dos años, con los parques La Hondanada (Cerro Navia), Renato Poblete (Mapocho Navegable), Cerrillos (en el Portal Bicentenario), de la Infancia (en el cerro San Cristóbal) y De la Aguada.

Todas las obras de parques del Minvu, que incluyen 31 parques entregados, 17 en diseño y 24 en construcción, fueron incluidas en el programa “Legado Bicentenario” del Gobierno.