Consejo de Monumentos autoriza nuevas excavaciones en Monte Verde

Por Soledad Neira Farías, El Mercurio. (29/09/13)

En Puerto Montt:

Auspiciado por National Geographic, el antropólogo estadounidense Tom Dillehay regresará al sitio que derribó la teoría Clovis del poblamiento americano.

A casi 25 años de que se suspendieran las excavaciones en el sitio de Monte Verde, situado unos 28 kilómetros al suroeste de Puerto Montt, la comisión de arqueología del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) resolvió autorizar al antropólogo estadounidense Tom Dillehay para reanudar trabajos en ese lugar, cuya data radiocarbónica de 12.500 años lo convirtió en uno de los hallazgos con evidencia de poblamiento humano más antiguos en América.

La investigación de Monte Verde derribó el paradigma Clovis del poblamiento americano, que sostenía que el continente había sido poblado por cazadores nómadas que cruzaron desde Siberia hacia Alaska por el Estrecho de Bering, unos 11.200 años atrás.

Luego habrían avanzado hacia el sur por un corredor libre de hielo al este de las Montañas Rocosas, en la zona oeste de la actual Canadá.

Las primeras pruebas de la presencia de estos cazadores se hallaron en Clovis (EE.UU.) y eran sofisticadas herramientas líticas.

Una teoría que se mantuvo por décadas pese a las múltiples oportunidades en que nuevos hallazgos ponían a la comunidad científica en alerta ante la posibilidad de que surgieran nuevas pistas del poblamiento americano.

Y eso fue Monte Verde desde 1997, cuando la comunidad científica internacional se rindió finalmente ante las evidencias logradas por el equipo de especialistas encabezado por Dillehay y el geólogo chileno Mario Pino, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACH), quienes hallaron restos de un campamento del Pleistoceno, que mostró señales de presencia humana. Entre ellas, la estremecedora huella de un pie pequeño, presumiblemente de un niño.

Ahora Dillehay vuelve por más. Desde Estados Unidos, donde reside, confirmó a “El Mercurio” su regreso a fines de octubre para retomar su tarea.

El secretario ejecutivo del CMN, Emilio de la Cerda, señaló que el estudio será financiado por National Geographic Society y Vanderbilt University; y tendrá el patrocinio de la Universidad Austral de Chile.

700 piezas en bodegas de la UACh

Pese a tratarse del hallazgo arqueológico más importante en nuestro país, a la fecha no existe un museo donde conservar y exhibir más de 700 valiosas piezas recuperadas de Monte Verde, las que siguen almacenadas en bodegas de la Universidad Austral en Valdivia.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, explica que el municipio postula un proyecto de un museo de sitio que no ha fructificado, entre otras razones, porque no hay un terreno adecuado para su emplazamiento. Y presentó al gobierno regional un proyecto de diseño de larga data, pero que por su alto monto, cerca de 6 mil millones de pesos, no ha logrado ser aprobado.

El CMN esgrime que “no tiene entre sus atribuciones la creación de museos”. Por ahora, la municipalidad puso señalética en el acceso al predio, pero en el sitio los vacunos de los vecinos pacen tranquilamente sobre el área que Dillehay se prepara ahora a excavar.