Análisis a iglesia San Francisco tras incendio revela que el daño al templo es “prácticamente total”

Por Jorge Molina y Audénico Barría, El Mercurio. (28/09/13)

Siniestro registrado el 2 de agosto en el cerro Barón de Valparaíso:

Se invertirán $500 millones para estabilizar su estructura, mientras se define un nuevo proyecto de restauración para el templo. Principal impacto lo sufrieron maderas y adobes.

Un diagnóstico realizado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la iglesia San Francisco del cerro Barón de Valparaíso, afectada por un incendio el pasado 2 de agosto, revela como principal conclusión del análisis que el daño causado al templo “es prácticamente total”, según informó dicha cartera.

El daño sufrido por el templo obligó, además -agregó el MOP-, a reformular el proyecto de restauración por $3.200 millones que se ejecutaba en el inmueble desde mayo de 2012, trabajos que llevaban 70% de avance y que fueron totalmente destruidos por el siniestro.

Tras el incendio se removieron los escombros y se estabilizaron de manera provisoria los elementos más dañados, principalmente los muros de adobe, mientras se evalúa la estabilización definitiva.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, dijo que el contrato con la constructora Basco, a cargo de las obras, continúa vigente y que aún se dispone de $1.700 millones del presupuesto asignado a la restauración. De ese monto se usarán $500 millones en obras de estabilización definitiva de la iglesia, principalmente de la torre.

Además, agregó Celis, se trabaja con la empresa en la regularización del diseño de la obra, el replanteamiento de los plazos de ejecución, la identificación de los trabajos que por causa del siniestro no pueden ejecutarse, y las obras de estabilización, para cerrar el contrato vigente.

Respecto de la investigación de las causas del siniestro, Celis afirmó que no se ha recibido información respecto al resultado de las pericias realizadas por Bomberos y Carabineros para establecer el origen de las llamas. Por ello, se pidieron los antecedentes de la causa al fiscal Ulises Meneses, a cargo de la indagatoria. En la fiscalía no fue posible obtener información al respecto.

Evaluación

Según el informe de daños del MOP, se destruyeron todos los elementos de madera sobrepuestos tanto en su torre como en el nártex (atrio de acceso a la iglesia), aunque se determinó que no afectan su estabilidad.

Respecto del templo, indica que es el cuerpo estructural el que presenta el mayor daño en el inmueble. Se quemaron sus pilares y los marcos de madera laminada, así como toda la estructura de su cubierta.

A esto se suma que sus muros perimetrales fueron sometidos a altas temperaturas, lo que puede haber quemado la paja del adobe, además de producir un reconocimiento de este. Por esto, es necesario revisar las condiciones de resistencia de los muros oriente y poniente de la estructura.

Y en cuanto al convento del lugar, el documento indica que los dormitorios del segundo piso tienen el cielo y el envigado de cubierta completamente quemados, al igual que el envigado del primer piso y la estructura del techo. Los marcos transversales de reforzamiento (de madera) se quemaron completamente.

OBRAS

Los trabajos prioritarios son el apuntalamiento de muros y de la torre, para evitar más daños.