Más de 23 mil familias se han visto favorecidas con la Ley de Colectores Solares

Por Luis Ávila Bravo, Superintendente de Electricidad y Combustibles, El Mercurio

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, es el organismo encargado de llevar un registro de los productos certificados para ser utilizados en los sistemas solares térmicos; de los organismos y laboratorios encargados de certificar estos artefactos, y de fiscalizar su correcta instalación.

La Ley de Colectores Solares consiste en un beneficio tributario para aquellas empresas constructoras que instalen colectores solares térmicos, CST, para uso de agua sanitaria, en sus proyectos, lo que permitirá que se les descuente de su declaración de renta los valores de las unidades correspondientes a los productos y su instalación.

El Estado tiene como objetivo, a través de este beneficio, fomentar el uso de energías renovables no convencionales, en este caso, la energía solar, en lo que se ha considerado uno de los primeros pasos hacia el desarrollo de energías más limpias, menos contaminantes, económicas y amigables con el planeta.

Dentro de esta nueva normativa, la SEC tiene la misión de generar y mantener un registro de CST y Depósitos Acumuladores, DA, certificados. Al día de hoy, podemos indicar que existen, en nuestros registros, más de 100 marcas de productos solares térmicos, lo que en unidades individualizadas aportan un total de más de 40 mil productos (entre CST, colectores solares integrados y DA) con los cuales las constructoras pueden realizar instalaciones aptas para acceder al beneficio tributario.

En la actualidad existen organismos autorizados por SEC, tanto para evaluar la seguridad y calidad de los productos como de las instalaciones. A la fecha se cuenta con cuatro organismos de certificación, un laboratorio de ensayos y tres organismos de inspección.

Al 30 de junio de este año existían más de 23 mil viviendas que cuentan con CST, que se acogieron al beneficio tributario otorgado por el Estado. De estas, más de 9 mil corresponden a casas y más de 14 mil a departamentos.

Actualmente, la SEC ha fiscalizado la seguridad y calidad de las instalaciones en más de 11 mil 500 viviendas a lo largo de todo Chile, de aquellos proyectos inmobiliarios que se acogieron a la franquicia tributaria.

Como servicio público, cuya misión es velar porque los ciudadanos reciban productos y servicios energéticos en forma segura y que éstos sean de calidad, seguiremos trabajando intensamente frente a esta iniciativa y valoramos todos aquellos esfuerzos que permitan contar con una energía más limpia, segura y confiable.