Autopistas urbanas elevan sus ingresos entre 12% y 16% por alzas de tarifas y mayor tráfico

Los avances en los flujos vehiculares estuvieron entre cerca de 3% y 7%, saltos menores a los de las facturaciones que registraron las empresas. La utilidad de este sector subió 67% en enero-junio pasado.

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio

El aumento del tráfico vehicular, en medio del crecimiento del parque automotor, y el alza anual de las tarifas -por inflación más un factor de 3,5%- son los principales factores que están impulsando este año los incrementos de las facturaciones de las autopistas urbanas.

Así lo reconocen en sus estados financieros reportados a la Superintendencia de Valores y Seguros las concesionarias viales de la capital, que entre enero y junio de 2013 elevaron entre casi 12% y 16% sus ingresos ordinarios. Se trata de Autopista Central, Vespucio Norte, Costanera Norte y Vespucio Sur. Los balances de Túnel San Cristóbal y Radial Nororiente no estaban disponibles.

En los comentarios de sus resultados, las empresas mencionan con igual importancia el efecto del mayor flujo de autos y la subida de los peajes. De todos modos, el tráfico de autos reportado por las vías urbanas evidencia crecimientos de entre cerca de 3% y 7%, avances que son más moderados que los que se observan en sus recaudaciones.

Las firmas no se refirieron al peso que sobre las alzas de ventas tiene el encarecimiento de los peajes.

A nivel global, las cuatro autopistas analizadas sumaron ingresos a junio por $130.415 millones, unos US$ 257 millones, lo que significó un alza de 13% anual. En tanto, las utilidades totalizaron en conjunto $46.780 millones, cerca de US$ 92 millones, 67% más que el primer semestre de 2012.

Autopista Central lidera los ingresos de este segmento a junio con $58.341 millones, 11,9% superiores a los de igual lapso de 2012. En la primera mitad de 2013 su tráfico de vehículos subió 4,5%. El gerente general de la concesionaria, Christian Barrientos, comentó que además del encarecimiento de las tarifas y el mayor flujo de autos, entre los elementos que empujaron la facturación destaca un incremento “en torno al 20% de usuarios infractores respecto del año anterior”. Añadió que “este último factor nos preocupa, pues si bien a estos clientes se les aplica una tarifa más cara que a los usuarios con contrato de tag, se trata de ingresos con bajos niveles de cobrabilidad, lo que denota una suerte de percepción de debilitamiento de los mecanismos legales que disuaden el no pago del peaje”.

En el caso de Costanera Norte, se observó un crecimiento de 16,5% en los ingresos ordinarios a junio, alcanzando los $23.531 millones. Lo anterior, “producto del aumento de ingresos por peajes, esto se debe principalmente a las variaciones positivas de tráfico y al incremento en el valor de la tarifa que representan en total un 7,5%”, comentó la firma en su balance financiero.

El tráfico en Costanera Norte en enero-junio pasado mejoró 3,34% anual, registrándose 101,9 millones de pasadas.

Vespucio Norte exhibió ingresos por $25.908 millones al sexto mes de 2013, un alza de 13,8% anual. El flujo por su carretera, en tanto, completó 105,7 millones de transacciones (pasadas registradas en pórticos) en el período, un avance de 7,2% anual.

La facturación de Vespucio Sur creció 12% en el primer semestre, llegando a $22.634 millones. Por esta carretera transitaron diariamente cerca de 88 mil vehículos en la primera parte del año. En 2012, el flujo fue de 83.638 automóviles al día.

INFRACTOR

Si bien las tarifas a quienes no usan tag son mayores, la posibilidad de cobro real es menor.

3,88 mills.
de vehículos con motor se registraron hasta 2012 en el país, un alza de 8,8% respecto de 2011, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

80%
ha subido el stock actual de vehículos motorizados en circulación en el país si se compara con los 2,16 millones de unidades de 2002.

1,59 mills.
de unidades motorizadas existen en la Región Metropolitana, que concentra el 41% de todos los vehículos a nivel nacional.

360 mil
vehículos nuevos se venderían este año en Chile, lo que significaría una expansión de 6,2% respecto del volumen comercializado en 2012.

Incrementos de peajes versus congestión

El gerente de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, comentó que el crecimiento del parque automotor en el país ha superado las expectativas del sector cuando se iniciaban las primeras concesiones viales hace dos décadas. Afirmó que este factor es igualmente importante que el incremento anual del valor de los peajes -estipulado en los contratos-, al momento de analizar el aumento de los ingresos de las autopistas urbanas.

Piaggio sostuvo que las tarifas de saturación no representan un negocio para las carreteras, ya que implican un desincentivo para los usuarios en momentos de atochamientos. Respecto de si se justifica el ajuste anual de los peajes por inflación más un factor de 3,5%, pese a la alta congestión, comentó que los nuevos contratos de concesiones deben adecuarse a la nueva realidad del sector.

El gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, afirmó que las tarifas de 2014 se ajustarán “en conformidad con las regulaciones del contrato”, pero agregó que tienen “toda la disposición para flexibilizar los incrementos”.