Observaciones PRMS 100 / Obras por suministro río Maipo / Centros control de tránsito en regiones

Minvu subsana últimas indicaciones de Contraloría a Plan Regulador de Santiago

Luego que el nuevo Plan Regulador de Santiago (PRMS 100) recibiera nueve observaciones por parte de Contraloría y que éstas fueran modificadas por el Minvu, las autoridades de esta cartera esperan que a fin de año sea aprobado. El plan se inició en 2006 y considera la inclusión de más de 10 mil há en la zona urbana, aumentar las áreas verdes y cambiar el uso de suelo en ciertas comunas, como Maipú y Quilicura, entre otras. Entre las indicaciones de Contraloría estaba hacer un nuevo conteo de las áreas verdes y evitar una baja de los habitantes en donde se cambie el uso de suelo. Saber más.

Avance de obras para suministro de agua en emergencias es de 75%

Durante el verano de 2014 finalizarían los trabajos que se están realizando en la precordillera para evitar que el río Maipo, principal fuente de agua potable de Santiago, sea afectado por desastres naturales. Entre las obras que está ejecutando Aguas Andinas se consideran siete nuevos pozos, 14 estanques y un acueducto. Con éstas se espera que el río no se contamine y que la empresa cuente con mayor autonomía ante episodios de turbiedad. Saber más.

Centros de control de tránsito se duplican en el país en tres años

Puerto Montt es la última ciudad que cuenta con su propio centro de control de tránsito y que se suma a otras ocho del país, entre las que se encuentran Antofagasta, Concepción, Santiago y Valparaíso. Con estos centros, el Ministerio de Transportes busca disminuir los tiempos de viajes, mejorar la sincronización de los semáforos y aumentar las cámaras de monitoreo. En el caso de Puerto Montt, se busca reducir entre un 10% y 20% los tiempos de viajes con el nuevo centro, y en 2015, se espera que Iquique, Copiapó, Maule y Valdivia tengan su propio centro. Saber más.